jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Ascienden a 350 los muertos por el terremoto en Ecuador

Quito, 18 abr (Sputnik). – El número de muertos por el devastador terremoto que azotó Ecuador el sábado pasado alcanzó las 350 personas, anunció el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

Al intervenir en la televisión Teleamazonas, Navas señaló que las labores de desescombro continúan.

El balance anterior cifró en 272 los muertos por el sismo de magnitud 7,8. (Sputnik).

Registradas 304 réplicas tras el terremoto de 7,8 grados en Ecuador

Quito, 18 abr (EFE).- Un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador, informó hoy el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz.

Detalló que desde la noche del domingo se han registrado 40 réplicas que oscilan entre las magnitudes 3,5 y 5,6 y comentó que en estos cómputos no se incluyen las réplicas menores a las primeras.

«Después de un sismo como estos, es normal que durante varias semanas se tengan réplicas», dijo al advertir que se las debe tomar muy en cuenta debido a la fragilidad en la que pudieron haber quedado varias construcciones tras el fuerte movimiento principal.

Como ejemplo, dijo, que podría ocurrir una réplica de cinco grados que dé la sacudida final para que colapsen construcciones ya afectadas.

Segundo avión y 21 camiones con vituallas parten hacia la zona del terremoto

Quito, 18 abr (EFE).- Veintiún camiones con vituallas y un segundo avión con ayuda para los damnificados, en el que viajan también bomberos y voluntarios, salieron hoy desde la capital ecuatoriana hacia las zonas afectadas por el terremoto una magnitud de 7,8 grados Richter, que sacudió el sábado el noroeste del país.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, agradeció a los habitantes de la ciudad su solidaridad pues, tras el terremoto, cientos de personas respondieron a llamamientos en las redes sociales para recoger alimentos, bebidas, medicamentos e incluso juguetes, ya que hay muchos niños entre los afectados.

Instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales también han participado en la recolección de ayuda para los damnificados.

«En este momento sale el segundo convoy (21 vehículos) con ayuda humanitaria a cantones afectados ¡Gracias quiteños!», dice Rodas en su cuenta de la red social Twitter, donde añade que durante la madrugada se empezaron a repartir los alimentos y donativos en varios cantones cercanos a la localidad de Pedernales.

Rodas agrega que «los 52 vehículos con donativos y maquinaria que salió anoche desde el centro de acopio en Quito ya está cerca de Pedernales».

El alcalde precisa que en el segundo avión, que salió esta mañana de Quito con 7.000 kilos de ayuda humanitaria, viajaron también 63 bomberos y 22 voluntarios.

Los bomberos de Quito que se trasladaron poco después del terremoto a las zonas afectadas han logrado rescatar a tres personas con vida de entre los escombros en la ciudad de Manta.

Según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hasta el momento, asciende a 272 el número de muertos y a 2.068 el de heridos por el terremoto del sábado.

«Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros», dijo Correa anoche en Portoviejo, en la provincia de Manabí, en sus primeras declaraciones en el país tras regresar de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.

El gobernante recalcó que «la tragedia es muy grande» y dijo que «hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros», pero aseguró que el país sabrá «salir adelante». EFE

La OPS envía grupo de expertos a Ecuador para apoyar respuesta al terremoto

Washington, 18 abr (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió hoy a un grupo de expertos a Ecuador para apoyar la respuesta de las autoridades de ese país tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter registrado el sábado y que causó al menos 272 muertos y 2.068 heridos.

En un comunicado, la OPS detalló que un grupo de expertos de su Equipo Regional de Respuesta está viajando hoy a Ecuador desde Washington (EE.UU.), Panamá, Colombia y Perú.

El objetivo de esos expertos será «apoyar la respuesta de las autoridades» en la «evaluación de daños, análisis de necesidades de agua y saneamiento, coordinación de equipos médicos de emergencia (EMT) y particularmente la evaluación de la infraestructura de los servicios de salud», indicó el comunicado.

Además, «el personal de la oficina de OPS en Ecuador está trabajando junto con las autoridades en la respuesta a nivel nacional y con los servicios de salud».

De acuerdo con la OPS, la respuesta del Ministerio de Salud ecuatoriano «ha permitido realizar una evaluación preliminar del estado de los servicios de salud, la evacuación segura de pacientes y la movilización de equipos de respuesta rápida de salud, incluyendo personal de salud, hospitales quirúrgicos móviles y otros, a las zonas más afectadas por el terremoto».

La OPS «está monitoreando de cerca las necesidades de la respuesta de emergencia, para brindar el apoyo necesario», concluyó el organismo, que actúa como oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador ha causado al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

«Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros», dijo en las últimas horas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde Portoviejo, provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto. EFE

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias