domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Bernie Sanders: «EEUU no puede seguir derrocando Gobiernos en Latinoamérica»

Austin (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders dijo hoy que la política intervencionista de Estados Unidos en Latinoamérica debe terminar para abrir un nuevo periodo basado en el «respeto mutuo».

En un conversatorio con el vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez «Residente», Sanders se erigió como el «único» candidato con una visión de las relaciones diplomáticas con estos países distinta a la que ha imperado en las últimas décadas.

«Tenemos que ser honestos. La historia de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha sido la de una nación poderosa con el Ejército más fuerte del mundo diciendo: ‘No nos gusta este Gobierno, vamos a derrocarlo'», dijo el senador por Vermont, que puntualizó que el «caos» y las «masacres» han sucedido a estos golpes de Estado.

«Estados Unidos no puede seguir interviniendo en Latinoamérica y derrocando Gobiernos o tratando de desestabilizarlos por razones económicas», agregó, según se conoció a través de un video colgado en internet y que no especifica el lugar de la grabación.

Sanders, que compite con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton para obtener la candidatura demócrata, aseguró que de llegar a la Casa Blanca fomentará «una nueva relación (con Latinoamérica) basada en el respeto mutuo» y criticó que la actual Administración presidida por Barack Obama no lo haya hecho.

«Usted es el único candidato que habla de esto», apuntó Pérez durante el conversatorio, a lo que Sanders respondió: «Lo soy».

Sin mencionarla, «Residente» aludió a la relación de Clinton con el ex secretario de Estado Henry Kissinger, al que se vincula con las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur: «No comprendo cómo un latino puede apoyar a la misma candidata que apoya a Kissinger, que tanto daño le hizo a Latinoamérica».

Sanders se mostró de acuerdo con el vocalista puertorriqueño al confirmar que Kissinger «le hizo» daño a Latinoamérica.

El aspirante presidencial se refirió al caso concreto del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile: «No es un secreto que Allende fue derrocado por la CIA y que se erigió un Gobierno neofascista con el que miles de personas fueron asesinadas. Eso es inaceptable».

Así mismo, recordó su viaje a Nicaragua durante los ochenta para mostrar su rechazo al apoyo de Estados Unidos y del presidente Ronald Reagan a los grupos de las Contras, alzados contra el Gobierno sandinista.

Finalmente, Sanders se mostró partidario de que Puerto Rico se convierta en un estado de pleno derecho de EE.UU. (actualmente es Estado Libre Asociado) y de impulsar un referéndum para que sus ciudadanos puedan decidir el status político de la isla, con la independencia entre las opciones.

También dijo que «los buitres de Wall Street» deben sentarse con los representantes boricuas para alcanzar un «acuerdo» sobre la deuda que «beneficie» a las dos partes.

Sanders y Clinton se enfrentan este martes en las decisivas primarias del estado de Nueva York, en las que la ex secretaria de Estado parte como favorita, según la mayoría de encuestas. EFE

Más noticias

11 COMENTARIOS

  1. Existe en el mundo un poder Supremo, el poder económico mundial, que esta administrado y controlado por el anglojudeosionismo… EEUU de Norteamérica, es sólo el instrumento que ese poder utiliza, para que el mundo funcione como ellos desean, o necesitan. Y lo que la diplomacia yanki no logra por las buenas, los «Marines» lo logran por las malas…

  2. Bernie Sanders es por mucho el mejor candidato en la palestra en este momento. Los demás son lo mismo de siempre o peor todavía. Lo que los ticos debemos aprender de estas elecciones gringas es que hay que dejarse de miedos y luchar por deshacerse de los neoliberales en las urnas. No se sabe si Bernie Sanders logrará ganar las primarias demócratas, pero lo que sí se sabe es que ha logrado levandar una cantidad de seguidores tan grande que tiene asustadas a todas las estructuras de poder gringas. Gane o pierda Sanders, es evidente que un sector MUY GRANDE del pueblo gringo está cansado de los abusos del 1% rico y están dispuestos a quitárselo de arriba. Parece que el movimineto «anti-establishment» tiene y tendrá características de avalancha y que no terminará con el fin de este proceso electoral. Ojalá los ticos también nos atrevamos a quitarnos de encima a toda esta escoria parásita que están llevando al mundo (Costa Rica incluída) hacia el neo-feudalismo.

  3. Hoy cumplí lo que me había prometido y mi libre albedrío me dicta ¡votar! Lo hice a conciencia y estudiando cada uno de los candidatos desde su niñez , adolescencia, currículum estudiantil, laboral y político. Me siento orgullosa de haber votado por Bernie Sanders!! Para adelante gran capitán, estamos seguros que nos llevará a nuestro destino!!

  4. Esta es la verdad,quien se de cuenta tiene un candidato firme en sus ideales y de buenas acciones y es totalmente solidario,los Hispanos no pueden seguir apoyando a los politicos que ,nos tienen de hijo hace años….por Bernie Sanders y la verdadera democracia y terminar con el facismo neliberal y sistema financiero ,donde esta la verdad ? aqui señores ,terminemos con las flias oligarcas y dueñas del mundo ….

  5. Es la mejor propuesta de gobierno eeuu.los demás son títeres del los comerciantes de armas,Cia,poder economíco hegemónico. pero esta luchando con el poder financiero mundial. no se la vera fácil.pero si el pueblo y los Residentes y emigrantes lo apoyan podría ganar.

  6. Como que ya nos vamos entendiendo y si revisamos la historia de Ecuador, fue accidental la muerte de Jaime Roldos Aguilera? Lo que todos dicen pero con estas declaraciones es es más claro todo lo estudiado, la CIA lo asesinó por el simple hecho de no estar sumiso a las politicas de estado de USA y es lo que quieren hacer aún con toda Latinoamérica para seguir dominando a su voluntad.

  7. Existe mucha gente que se suma a hacer oposición como «palo de ciego». Martha Yepez, aplaudo y me uno a tu posición lógica…razonada …de elegir y ser seguidora de quien analizaste la posición política y personal de Bernie Sanders….
    Que a Jaime Roldós lo mató la CÍA al igual que a Omar Torrijos eso era sabido porque reaccionaron y no se sometieron a las políticas dominantes de EEUU… ahora, en la época del conocimiento…terrible que un LATINOAMERICANO apoye a Clinton, juventud…toma conciencia de lo que la historia tiene para que no se repita que el país siga en manos de los poderosos $$$$$$$$$$$

  8. El Ecuador se adelante do mucho en todo sentido salud, educacion, movilidad segura,puentes,aerio Puertos,Puertos maritimos la pobresa a diminution por que las multinationales y las transnacionales ya pueden extraer los recursos naturales y economicos del Estado Ecuatoriano facilmente en la actualidad tienen que pagar impuestos y las reglas son claros en los contratos para puedan invertir en el nuevo Ecuador.

  9. El zorro imperialista esta en ataque, ha derrocado un gobierno democratico del Brasil, ha desestabilizado totalmente a Venezuela con la ayuda de los medios, ha puesto a un titere en Argentina y seguramente el otro paso es «salvar» a estos paises de gobiernos de izquierda progresistas, su hegemonia no la puede perder, pero asi no piensa un ignorante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias