domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Damasco acusa a la oposición de violar la tregua en Siria

Ginebra (Suiza), 18 abr (Sputnik). – El opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) es responsable de las violaciones de tregua en Siria y no tiene derecho para acusar a Damasco, informó a RIA Novosti el embajador del país ante la ONU, Bashar Jaafari.

«Los que sí violan el régimen de tregua y del cese de hostilidades son los representantes de Riad (el ACN). Por eso no pueden acusar a los demás», dijo al calificar las acusaciones presentadas por ACN de «mentirosas e infundadas».

Jaafari subrayó que la delegación del ACN lo forman «los culpables de las escaladas de violencia en el país».

«El grupo de Riad incluye a representantes del grupo Ahrar al Sham que bombardea Alepo y, como negociador principal, un representante del grupo Yeish al Islam, que bombardea Damasco», indicó Jaafari.

El representante de Yeish al Islam, agregó Jaafari, «declaró públicamente la semana pasada que les dio instrucciones a sus colegas terroristas para violar el régimen de tregua, atacar el Ejercito sirio y bombardear ciudades».

Jaafari declaró además que Damasco no renunciará a la lucha contra el terrorismo, que es «absolutamente legítima» ya que corresponde a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Llamando a enviar fuerzas internacionales (una misión de observación) a Alepo, (el ACN) llama a una mayor internacionalización de la crisis siria y una mayor injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria», destacó.

El ACN informó sobre su decisión de «posponer» la participación en las negociaciones intersirias alegando falta de avances en los asuntos humanitarios, un representante del ACN destacó que el organismo considera «inútil» continuar las negociaciones en las condiciones actuales.

Más tarde el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, precisó que la delegación del ACN se quedará en Ginebra para continuar las discusiones técnicas sobre la transición política en el país.

A su vez Jaafari calificó esta decisión de «inmadura» que demuestra que el ACN no está preparado para la normalización de la situación en Siria.

El diplomático aseguró que Damasco «orará» por las negociaciones directas sobre el futuro de Siria en cuanto se forme una delegación unificada de la oposición.

Señaló asimismo que la delegación gubernamental permanecerá en Ginebra «cuanto sea necesario».

«Esperamos que Washington realmente haga presión en estos grupos (de la oposición siria apoyados por EEUU) para que participen de manera positiva en las consultas intersirias», agregó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias