martes 29, noviembre 2022
spot_img

En Brasil ocurre un «golpe en cámara lenta», dice periódico La Jornada de México

Ciudad de México, 19 abr (Sputnik). – En Brasil está en marcha un «golpe en cámara lenta» en contra de la presidenta Dilma Rousseff, señaló este lunes el periódico mexicano La Jornada, en su principal editorial.

«Lo sucedido en Brasil no es, aunque lo parezca, un procedimiento parlamentario y democrático de control del Ejecutivo por el Legislativo, sino un golpe de Estado que se desarrolla en cámara lenta en el seno mismo de las instituciones», considera el periódico en un editorial institucional.

La oposición en la Cámara de Diputados de Brasil consiguió el domingo más de las dos terceras partes de los votos necesarias para aprobar el juicio en contra de Rousseff, y el Senado debe resolver si procede el juicio.

«Más allá de las formas, no puede pasarse por alto que la mayoría de los legisladores brasileños se manifestaron por iniciar un juicio sin que exista delito», apuntó el diario de centroizquierda.

Las únicas acusaciones contra la presidenta, agrega el análisis, «se refieren a los decretos de créditos suplementarios realizados por el Gobierno –reasignaciones de recursos presupuestales para hacer frente a la crisis económica– y a un retraso en una transferencia de las arcas públicas al Banco de Brasil para el pago de un programa de crédito agrícola, y ninguna de esas medidas viola el marco legal».

La dirección de La Jornada considera que es una paradoja que mientras la mandataria «ostenta una honradez personal intachable, el político opositor que presidió la sesión legislativa, Eduardo Cunha (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), enfrenta varios procesos por corrupción y movimientos financieros ilícitos».

Cunha, afirma el editorial del diario «no sólo tiene fama pública de corrupto, sino también de corruptor y de aceitar las alianzas políticas –con sus compañeros legisladores, para empezar– con negocios opacos».

El proceso obedece a «intereses de impunidad, encubrimiento y ambición de poder que han sabido capitalizar a su favor los descontentos sociales» causados por la crisis económica, la descomposición institucional y el desgaste que experimentó el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en 13 años en la Presidencia, dice el editorial.

El propósito es acabar con las políticas sociales emprendidas desde 2003 y «poner fin a la política exterior independiente del gigante sudamericano para realinearlo con las directrices procedentes de Washington», puntualiza. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias