viernes 12, agosto 2022
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Debate legislativo determina que Incofer no se apegará a Ley de contratación administrativa

San José, 19 Abr (ElPaís.cr).- El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), no deberá apegarse a la Ley de contratación administrativa del sector público, decidieron los diputados al aprobar una moción para modificar la ley que tiene como objetivo fortalecer el INCOFER.

Sin embargo, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario (ML) tenían la fe de que también se aprobara otra moción que solicitaba que la entidad trabajara sus contratos bajo la ley de contratación administrativa, pero esta fue rechazada.

Con el proyecto ya modificado, se someterá a votación en primer y segundo debate, proceso que puede que se complique, ya que el Jefe de fracción del ML, Otto Guevara, anunció que en conjunto con los socialcristianos pedirán a la Sala IV analizar posibles vicios de inconstitucionalidad. No obstante, la oposición de este bloque legislativo no será suficiente para detener el proyecto ya que el Frente Amplio (FA), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) suscribieron el apoyo a la iniciativa de ley.

Guevara dijo que «las dudas son inminentes», ya que desde su perspectiva la transparencia a nivel de contratación puede burlarse fácilmente debido a que absolutamente todo quedará en manos de la «burocracia institucional».

La moción contempla ocho modificaciones al texto original, pero no todas generan una división rígida entre bancadas, ya que en su mayoría los demás aspectos fueron consensuados para agilizar trámites institucionales.

«Creemos que el INCOFER debe fortalecerse pero este fortalecimiento no debe ir en detrimento de la transparencia en el uso de los recursos públicos. Es más que claro que esta normativa especial no puede aplicarse a la institución, debido a que esta institución no se ubica dentro de un marco de apertura y competencia con otras en el mercado de transportes”, manifestó el diputado del PUSC, Gerardo Vargas Rojas.

Modificaciones al texto. Con base en la mega moción aprobada, el IINCOFER tendrá la potestad de endeudarse interna o externamente hasta en un 40% de sus activos (es decir, al menos $500 millones) para poder ejecutar algún proyecto específico y si desea poner en marcha alguna propuesta que requiere un endeudamiento mayor al 40% podrá solicitar permiso a la Asamblea Legislativa para hacerlo.

Con relación a este aspecto, la Contraloría General de la República (CGR) advirtió que puede resultar inconveniente, no obstante dejaron en firme que no es ilegal, y sobre el método de contratación aprobado indicó en el pronunciamiento DFOE-IFR-0628 del 12 de noviembre de 2012 que, “la reforma planteada al artículo 16, inciso ch) de la Ley 7001, atinente a la creación de un régimen especial de contratación no se encuentra razonable por cuanto, la emisión de la ley 8660, se fundamentó en relación con el ICE, al estar en puerta de someterse a un régimen de competencia (…) régimen que INCOFER no tendrá, de modo que la holgura prevista en ese régimen especial se torna inadecuada pero, sobre todo, injustificada en razón de las circunstancias de operación de esa entidad”.

«El instituto queda autorizada para negociar, contratar y ejecutar de manera autónoma, endeudamientos internos y externos de mediano y largo plazo hasta un nivel de endeudamiento máximo del 40% en relación con sus activos actuales», indica la moción.

La modificación también plantea que el Gobierno no obtendrá ningún porcentaje de las utilidades de la entidad, y además no podrá ser considerado como fuente productora de ingresos para el fisco, con la excepción de que la institución igual deberá  contribuir por ley, con un 15% que se destina al fortalecimiento del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Dentro de la moción también se modificó el artículo 6 del proyecto, el cual establece que se exonerará de aranceles, impuesto de ventas, impuesto selectivo al consumo, impuesto sobre la propiedad de vehículos, derecho de registro y cualquier otro tributo que se le agregue a la compra, importación o alquiler de maquinaria necesaria para ejecutar el proyecto del tren eléctrico interurbano en el Gran área Metropolitana (GAM).

Otra de las modificaciones a la iniciativa de ley permitirá al INCOFER suscribir contratos de fideicomiso con entidades financieras, dentro y fuera de Costa Rica. Dichos fideicomisos tendrán la supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras, mientras que los constituidos con organismos internacionales o fuera del territorio nacional tendrán la supervisión que corresponda de conformidad con la legislación que les sea aplicable.

Los congresistas que apoyaron la moción, suscribieron un acuerdo legislativo para que se declare de interés nacional el plan del tren interurbano del GAM, esto con la finalidad de que se desarrolle en el menor tiempo posible, luego de ser aprobado el expediente 18. 252 por la Asamblea Legislativa.

Dentro de los últimos tres cambios están, la estipulación de que el INCOFER no estará sujeto a directrices que limiten la ejecución de su presupuesto para poder desarrollar el Tren Eléctrico, que podrá crear aumentar su demanda laboral hasta donde lo requiera para desarrollar el diseño, la construcción, la operación del tren y su debido mantenimiento. También se faculta a la institución para que promueva la construcción de una ruta (tren eléctrico) cuyo trayecto cruce desde Guanacaste hasta Limón.

Por último, se autorizó a la Universidad de Costa Rica (UCR) para establecer convenios con la entidad ferroviaria con el fin de apoyar mediante el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), sus criterios técnicos con todo lo relacionado al proceso.

 

 

 

 

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