viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Kerry firmará el viernes el acuerdo de París sobre cambio climático

Washington, 20 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará el viernes a Nueva York para firmar el acuerdo sobre cambio climático adoptado en diciembre en París e iniciar un proceso de adhesión que el Gobierno estadounidense espera completar «lo antes posible este año», anunció hoy una fuente oficial.

El primer pacto universal de lucha contra el cambio climático, alcanzado en la cumbre sobre clima (COP21) en París, no entrará en vigor hasta que lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones globales.

Según la ONU, más de 60 gobernantes estarán en Nueva York el viernes para dar el primer paso hacia esa meta, al firmar el pacto y comprometerse a iniciar un proceso nacional para implementarlo.

A ellos se sumará Kerry, que llegará a Nueva York procedente de Arabia Saudí para firmar en nombre de Estados Unidos, país que el mes pasado se puso de acuerdo con China para suscribir el acuerdo el primer día que fuera posible hacerlo, es decir, este viernes 22.

«Hay un claro ímpetu en todo el mundo para una mayor acción sobre el clima. La ciencia al respecto es indiscutible y está clara la necesidad de actuar. El viernes se marcará un hito en este proceso», dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

A primera hora del viernes, Kerry dará un discurso en la ceremonia de apertura del acto formal de la firma, suscribirá el acuerdo y se reunirá con miembros de otros países que se han comprometido a adherirse al pacto este año, explicó el funcionario.

Estados Unidos calcula que, «con el número de países que firmarán el acuerdo el viernes, se superará con creces» el umbral de las 55 naciones que representen el 55% de las emisiones globales establecido para que el pacto entre en vigor, agregó.

Pero para esa entrada en vigor aún quedará pendiente un «proceso nacional» en cada uno de esos países para unirse formalmente al pacto, algo que en algunas naciones supone la aprobación parlamentaria y en otras, como Estados Unidos, la superación de revisiones internas de sus agencias gubernamentales.

«Estamos tratando de acelerar nuestro trabajo interno para poder unirnos formalmente bastante rápido», explicó la fuente oficial.

El objetivo es que EE.UU. se haya comprometido formalmente con el acuerdo antes de que el actual presidente, Barack Obama, abandone el poder en enero de 2017.

El funcionario reconoció que si el sucesor de Obama quisiera retirar a Estados Unidos del acuerdo de París, podría hacerlo, pero ese proceso «lleva tiempo» y podría perjudicar la imagen del país dado el avance conjunto de la comunidad internacional en ese área.

«No creo que sea muy probable que alguien se vaya a retirar del acuerdo, aunque exista el proceso para hacerlo», afirmó.

Los dos principales aspirantes republicanos a la Presidencia, Donald Trump y Ted Cruz, se han mostrado escépticos sobre si el cambio climático está causado por la autoridad humana y, aunque por ahora no han prometido retirarse del acuerdo de París, es posible que decidieran explorar esa ruta en caso de llegar al poder.

Pero si EE.UU. logra unirse al acuerdo mientras Obama siga en el poder, «el próximo presidente no podría retirarse hasta algún punto de 2019, y la retirada no sería efectiva hasta algún momento de 2020», según dijo Daniel Bodansky, un exabogado del Departamento de Estado especializado en el clima, al diario The Washington Post.

Entre los líderes que participarán este viernes en la firma estarán el presidente francés, François Hollande, y la vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias