martes 29, noviembre 2022
spot_img

Belice dice que disparó en frontera en defensa propia y pidió a OEA verificar

San Juan, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Belice lamentó hoy la muerte de un menor guatemalteco en la frontera entre ambos países, dijo que su cuerpo fue encontrado tras un tiroteo en el que una de sus patrullas respondió a un ataque en defensa propia y afirmó que solicitó el apoyo de la OEA para verificar qué sucedió.

«El Gobierno de Belice ha solicitado el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la realización de un ejercicio de verificación para determinar los hechos relacionados con el tiroteo que se produjo el miércoles, 20 de abril de 2016, en el área de Cebada de la Parque Nacional Chiquibul en el oeste de Belice», añadió en un comunicado.

Guatemala acusó hoy a las fuerzas de seguridad de Belice de matar a un menor de 13 años en la frontera de ambos países y anunció que decidió llamar a consultas a su embajador en Belmopán.

Según los primeros informes de los que dispone el Gobierno de Belice, las fuerzas de seguridad de ese país estaban en una patrulla para investigar desmontes ilegales en el área protegida cuando hacia las 17.00 hora local (21.00 GMT) del miércoles detuvo «sin incidentes» a José María Antonio Reyes, de 33 años de edad y de nacionalidad guatemalteca.

El detenido, afirma el Gobierno de Belice en el citado comunicado, «fue encontrado realizando actividades ilegales en nuestro Parque Nacional de Chiquibul».

«A medida que caía la noche, a eso de las 19.00 (hora local) la patrulla fue atacada. La patrulla respondió al fuego en defensa propia y decidió apartarse de la ubicación, que está a unos 580 metros al este de la frontera», continúan las autoridades de Belice.

Antes de retirarse, afirman, «se llevaron a cabo procedimientos de liquidación habituales y descubrieron el cuerpo aparentemente sin vida de un menor».

«El cuerpo fue identificado más tarde como el de Julio Alvarado, que fue trasladado al hospital más cercano, donde fue declarado muerto. La autopsia fue programado para llevarse a cabo el jueves, 21 de abril de, 2016, en la Ciudad de Belice», explican.

Por su parte, José María Antonio Reyes fue transferido a la custodia de la Policía de la localidad de San Ignacio, cercana a la frontera, donde está pendiente de testificar ante un juez.

«El Gobierno de Belice lamenta profundamente la pérdida de vidas y llevará a cabo su propia investigación», dijo, tras insistir en que «sigue preocupado por las actividades ilegales a lo largo de nuestras fronteras».

En ese sentido, aseguró que seguirá trabajando con la OEA y el Gobierno de Guatemala «con el fin de contener las actividades ilícitas de la población civil de Guatemala que se están volviendo cada vez más violentas hacia nuestras autoridades policiales y de seguridad».

Esta declaración del Gobierno de Belice tiene lugar después de que Guatemala acusara hoy a las fuerzas de seguridad de Belice de matar a un menor de 13 años, identificado como Julio René A.R., en la frontera de ambos países.

El ataque, según la versión del Ejecutivo de Guatemala, también hirió por arma de fuego a su hermano, Carlos Alberto A., de 11 años, y el padre de ambos, Carlos Alfredo A.R., de 48 años.

«He decidido llamar a consultas a nuestro embajador en Belice hasta que las autoridades de ese país esclarezcan este lamentable hecho», anunció el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en un mensaje a la nación en el que calificó el ataque de «cobarde» y «desmedido».

Guatemala ha puesto «esta violación de los derechos humanos» en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exigió al Gobierno de Belice que ponga al «responsable o responsables» de este «cobarde acto de agresión» ante las autoridades para que sean juzgados.

Además, el ministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, dijo hoy a Efe que el Ejército ha desplegado a unos 3.000 soldados en la frontera con Belice como «medida disuasoria para evitar estos hechos lamentables».

Guatemala y Belice mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre ambos.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias