martes 5, julio 2022
spot_img

Campesinos marchan en contra del canal de Nicaragua y exigen anular ley

Managua, 22 abr (EFE).- Cientos de campesinos acompañados de ambientalistas se manifestaron en el Caribe sur de Nicaragua contra el proyecto de construir un canal interoceánico por este país centroamericano, y demandaron anular la ley que dio el visto bueno a esa obra.

La marcha, la número 65 y la cuarta a nivel nacional en contra del proyecto canalero que lleva a cabo la firma china HKND Group, se hizo en esta ocasión, además, para conmemorar el Día Internacional de la Tierra.

«Por la soberanía nacional, no al canal», «Fuera chinos», y «Ortega vende patria», en alusión al presidente del país, Daniel Ortega, se leía en las mantas y carteles que cargaban los cientos de manifestantes en el municipio de Nueva Guinea, en el Caribe sur del país.

También gritaban consignas como: «¡No al canal!», «¡Queremos agua!» y «¡Sí a la vida, no al canal!», mientras ondeaban banderas de Nicaragua.

Los campesinos, en su mayoría del municipio de Nueva Guinea, por donde está previsto que pase la ruta del canal, pidieron al presidente Ortega y a la Asamblea Nacional derogar la Ley que dio el aval a la construcción de ese canal interoceánico, cuyas obras iniciales comenzaron oficialmente el 22 de diciembre de 2014.

«Se han equivocado muchos en este país. Nosotros los ponemos de gobernadores y se quieren hacer los dueños (del país). Se les ha olvidado que solo son administradores», dijo la coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez.

En el acto, Ramírez pidió un minuto de silencio por las personas que han fallecido por defender sus derechos en diversas manifestaciones a lo largo de la historia.

Durante el acto, representantes de diversas comunidades rurales expresaron su preocupación ante las posibles afectaciones que tendrá en sus derechos y medios de subsistencia la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Un máximo de 27 mil personas de 6.800 hogares serían desplazadas por la construcción del canal, de acuerdo con HKND Group.

La manifestación, que transcurrió de forma pacífica, fue convocada por organizaciones ambientalistas no gubernamentales, agrupadas en el Grupo Cocibolca.

El 73,6% de los nicaragüenses aprueba el Gran Canal de Nicaragua, un proyecto calculado en 50 mil millones de dólares, según el ultimo sondeo de la firma local M&R Consultores, difundido el miércoles.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciar a finales de 2016. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias