viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos alzan su voz en favor del agua

Guatemala, 22 abr (EFE).- Miles de indígenas y campesinos alzaron su voz en favor del agua en Guatemala, durante una marcha que llegó a la capital tras 11 días de recorrido por el interior del país, el único de Centroamérica que no tiene una ley sobre el tema.

La caminata inició primero en el departamento suroccidental de San Marcos y luego, el 14 de abril, salió otra desde Alta Verapaz (norte), y en su trayecto, bajo altas temperaturas, se fueron sumando decenas de personas hasta arribar al centro histórico de la ciudad.

Una de las exigencias de la denominada «marcha por el agua, la madre tierra, el territorio y la vida», es que se castigue a los responsables del «robo y desviación de los ríos».

De acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), los caudales de al menos veinte afluentes están desviados hacia cultivos de caña, banano y palma africana.

«La lucha por el agua no es solo en Guatemala, está casi a nivel latinoamericano e incluso en Europa», declaró a Efe un colombiano que se identificó como Marlon, que acompañó la marcha desde hace tres días cuando pasaba por el departamento sureño de Suchitepéquez.

Marlon, de la Coordinadora Nacional Agraria (CNA), acompañado de una compatriota y dos brasileños, sostuvo que «en Colombia también nos despojan del agua, nos quitan la tierra y nos matan».

Alzando banderas y bajo un inclemente sol, los manifestantes reclaman una Ley de Aguas porque «es un derecho humano».

«El problema del agua nos afecta a todos, deja tu indiferencia y luchemos codo a codo», fue una de las consignas en las afueras del Congreso, donde la Junta Directiva recibió a una delegación de las organizaciones indígenas y de campesinos que iniciaron la marcha desde el pasado 11 de abril en San Marcos.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy en las Naciones Unidas que la próxima semana presentará al Congreso de su país una iniciativa de Ley de Aguas para dar respuesta «al clamor popular».

Morales hizo el anuncio durante su discurso con motivo de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático, que más de 170 países sellan hoy en la sede de Naciones Unidas.

El presidente recordó que Guatemala es «uno de los más afectados» por el calentamiento global, tal y como han dejado claro los huracanes, tormentas tropicales y sequías de los últimos años.

En Guatemala, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2014, al menos 3,8 millones de viviendas no están conectadas a la red de distribución de agua y de ellos 1,4 millones obtiene el vital líquido de ríos, de la lluvia o de algún lago o manantial.

El presidente en funciones del país centroamericano, Jafeth Cabrera, aseguró hoy que es «urgente» que se apruebe una Ley de Aguas, y se sumó al clamor popular.

Un estudio presentado esta semana por el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Landívar (privada), señaló que en las tres vertientes hidrográficas que tiene el país se movilizan unos 95 mil millones de metros cúbicos de agua.

«Querés tener salud y comida, lucha por el agua y la vida», gritaron este viernes los manifestantes, algunos de los cuales muestran en sus rostros el cansancio por la caminata de cientos de kilómetros hasta la capital. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias