domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Carmen Lyra es Benemérita de la Patria

San José, 26 Abr (ElPaís.cr).- La Asamblea Legislativa declaró Benemérita de la Patria a la educadora, escritora y luchadora social, Carmen Lyra, autora de «Los cuentos de mi tía Panchita» y «En una silla de ruedas», entre otros.

María Isabel Carvajal Quesada (Carmen Lyra) nació el 15 de enero de 1887 y murió el 14 de mayo de 1949 en México, fue una de las pioneras en la literatura costarricense, estuvo involucrada en múltiples luchas sociales y políticas, introdujo nuevas metodologías educativas como docente, fue parte de la creación de los primeros comedores escolares del país y sentó las bases de la bibliotecología para la niñez.

Los congresistas reconocieron su aporte literario a la cultura del país, principalmente su aporte plasmado en el año 1920 en el libro «Los cuentos de mi tía Panchita». También publicó otros libros como: «En una silla de ruedas», «Bananos y Hombres» y «Las Fantasías de Juan Silvestre», razón por la cual  a través de una votación secreta realizada en el plenario, la eligieron como la nueva Benemérita de la Patria.

Carmen Lyra fue una importante figura del el Partido Comunista Costarricense (PCCR); sin embargo, más allá de esto, es un emblema de la lucha feminista en el país a causa de las diferentes participaciones que tuvo en múltiples áreas.

La diputada Patricia Mora del Partido Frente Amplio (FA) manifestó esta tarde ante el plenario que:

Cabe mencionar que el proyecto 18. 491 para que Lyra fuera Benemérita fue presentado en 2012 por el diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pero no entró a la lista de expedientes a discutir el Congreso sino hasta el 2014.

María Isabel Carvajal Quesada, acompañará a cuatro mujeres en el Salón legislativo de costarricenses homenajeados y homenajeadas, ellas son, Ángela Acuña, Emilia Solórzano, Emma Gamboa y Francisca (Pancha) Carrasco.

La oficialista Nidia Jiménez agregó que con este acto se está saldando una deuda histórica.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Los oligarcas que combatió, hoy ya muerta y tras su exilio, es nombrada benemérita se la patria por los mismos oligarcas de ayer.
    Una Costa Rica incongruente desconectada de su historia no podría ser oye que la «Costa Rica esencial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias