jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Costa Rica: Como siempre, pensando en pequeño

He leído con tristeza la noticia que señala que el INCOFER, si se aprueba la ley que transformaría el actual régimen que lo regula, gastaría 30 millones de dólares en comprar nuevos trenes para la vieja línea férrea existente. Y señala que serían nuevos, no como los comprados durante la administración liberacionista, sobre lo se sospecha se pagaron como nuevos siendo usados, porque había comisiones por debajo que debían cubrirse. (La historia de siempre cuando gobierna Liberación Nacional o la Unidad Social Cristiana. Pero eso es ya clavo pasado.)

Lo más ridículo de todo es que ello está condicionado a la aprobación de la nueva ley, y ya sabemos cómo opera la Asamblea Legislativa, centro de los egoísmos más rastreros, y por lo tanto las esperanzas pueden resultar vanas. Pero, si en un acto milagroso, se aprobara, debería pensarse en algo grande, de largo alcance, y no en parches y remiendos. Por ejemplo, la concesión de una enorme red que incluyera el servicio desde Alajuela hasta Cartago, desde Tibás hasta Aserrí, desde San José hasta San Isidro de Coronado, los servicios de carga hasta Puntarenas y hasta Limón, el transporte de banano de Limón, todo con estaciones modernas y funcionales, y con la reorganización del transporte por bus, saliendo de las estaciones hacia donde no se llega en tren.

Siguiendo la inveterada costumbre del costarricense, pensamos en pequeño, nada de largo alcance y proyectado hacia el futuro. Y consecuentemente actuamos en pequeño, cuando no en minúsculo. Ello es parte de la mentalidad campesina que nos caracteriza, que piensa solamente en la siguiente cosecha.

Muchas veces nos dejamos llevar por lo fácil, por lo sencillo, por lo que no requiere un gran esfuerzo, por lo que es cómodo y nos permite seguir en nuestra zona de confort. Si pensamos en hacer algo nuevo, es muy habitual buscar casos en nuestra mente en los que ya hayamos logrado hacer algo parecido de forma exitosa; si cumple los parámetros de “lo conocido” lo llevamos adelante, si no, empezamos a dudar de si eso nuevo que queremos hacer es una buena idea o no.

En definitiva, buscamos excusas, excusas para hacernos creer a nosotros mismos que la gran idea que hemos tenido no es tan buena como podría parecer. La magnitud de lo que deberemos afrontar se nos viene encima y nos absorbe, por lo que volvemos a pensar en pequeño porque si pensamos a lo grande nos abrumamos y las dudas empiezan a asaltarnos.

¿Será capaz el país de hacerlo? ¿Están preparado nuestro gobierno y los partidos políticos para pensar en grande, a largo plazo? ¿Lo harán bien? ¿Funcionará? Luego miras a un lado y a otro para darte cuenta de que otros países sí que hacen lo que nosotros no nos atrevemos a hacer, y que consiguen muy buenos resultados. Entonces es cuando llega la frustración.

Sin embargo, “Pensar en grande para actuar en pequeño (o por etapas, diría yo)” resume mucho de lo que contiene la que quizás es más valiosa regla de vida y que además ha sido demostrada como muy eficaz, pues combina la visión del mañana con la percepción del hoy, sin duda los dos componentes esenciales de la planificación. El mañana, más lejano, permite la ambición mientras que el hoy, más cercano, recomienda la contención. Lo grande deberá ser distante para que lo pequeño quede próximo y sea el vehículo de su consecución. Quien use lentes progresivas o bifocales entenderá esto mejor.

Lo expuesto anteriormente podría hacerse por etapas, cubriendo tramos y servicios a medida que avanzan las mejoras, de forma progresiva. Y no dudo del éxito de un proyecto de este tamaño, que es, además una necesidad presente y lo será aún más en el futuro.

Pensar en grande conviene pues, como poco, ya estaremos alargando el auto límite fijado a nuestras posibilidades. Y digo posibilidades atendiendo a aquello que realmente seamos capaces de acometer, pues apuntar hacia lo imposible ya no será pensar en grande sino elucubrar oníricamente en vano. El conformismo es el primer limitante creativo de nuestros deseos y la resignación el último. Abrazando a los dos habitualmente se encuentra el mismo sentimiento, el de la acomodación, ese hipnótico espejismo que logra convertir desiertos en oasis con tal de detener la marcha y finalizar el esfuerzo de superación. Pensar en grande es luchar por llegar a ser en lugar de quedarse en lo que soy. Pensar en grande a nadie está nunca prohibido, excepto a su decisión.

Reconocemos que el país no cuenta con los recursos financieros indispensables para una obra de esta envergadura, pero sí tiene los derechos de vía, la experiencia de años, personal con experiencia sobre todo, y una legislación que, bien aplicada, permitiría una concesión de obra pública racional con resultados exitosos.  El gran centro metropolitano está creciendo de forma desordenada, sin planificación, como lo ha hecho siempre, y el transporte público es una de las manifestaciones de la política de improvisación que ha caracterizado a todos los gobiernos hasta ahora, fueran del tinte político que fueran. Lo que llamo la política del parche y del remiendo. Una obra de esta envergadura requiere de la inversión extranjera privada, debidamente controlada y supervisada, y está demostrado que el costo del transporte para el individuo importa menos que la pérdida de tiempo.

De allí mi tristeza, al ver que continuamos en lo mismo, remendando y pegando parches. Cuando lo que este país necesita es mentes lúcidas, con visión de futuro y de largo plazo.

(*) Alfonso J. Palacios Echeverría

Más noticias

17 COMENTARIOS

  1. Pienso q ya hay q poner un alto a todo este desorden vial,social y económico en el q vivimos en costa rica…somos esclavos de gobiernos incompetentes,egoístas y vendepatria,pero somos los ciudadanos los q tenemos q buscar un cambio real,al fin de cuentas nosotros pagamos,con nuestro trabajo e impuestos todo el órgano gubernamental y sus dependencias…

  2. Totalmente de acuerdo con don Alfonso.Es justo y necesario un sistema de transporte publico eficiente para el 70 % de la poblacion que lo utiliza.
    Cueste lo que cueste !

  3. En Costa Rica todo lo pensamos en chiquitico. Como no soy de San José, siempre oía hablar de la Estatua de León Cortés como punto de referencia, cuando la conocí me decepcionó, independientemente del personaje, yo quería ver algo grandioso, inalcanzable, impresionante, algo que se viera de por lo menos unos doscientos metros a la redonda…así que eso era la estatua de León Cortés.
    Hace unos días fuí a un taller en el Barrio la Cruz, la dirección era a ciertos metros del monumento a la cruz, cuando llegamos no veíamos el famoso monumento, por lo que preguntamos y vemos aquel armatoste metálico, herrumbrado, pequeñísimo….que pena sentí, que pena que los ticos solo pensemos en chiquitico. Es hora de superar ese complejo.

  4. Me permito presentar lo siguiente solo como un ejemplo: Los japoneses invirtieron en un Tren Bala desde Tokio hasta Hokkaido que en los primeros años no ha llegado a una colocación de ventas ni de un tercio de los cupos; invertirán en un Tren de Levitación con las mismas condiciones de pérdidas iniciales que el anterior. Pero aun así, construyeron el primero (¡un gran trayecto bajo el mar!), e invertirán en el segundo. He aquí una ilustración de la dicotomía «presente – futuro» y de la valentía visionaria de la que habla Don Alfonso. Los japoneses saben los réditos que su acción les proporcionará a largo plazo.

  5. el problema es de mentalidad y es de muy dificil solucion. La mentalidad de costa rica y en general de este tipo de naciones es que sencillamente la pequenez es algo tipico de su piquis, no pueden evitarlo y simplemente seguiran pensando en «coyol caido coyol comido» porque eso es costa rica. Los que todavia exigen que costa rica llegue a hacer proezas como los que han hecho los alemanes, o los rusos que derrotaron a los nazis en la WWII sencillamente estan pidiendo mucho de una pequena aldea. En costa rica se piensa en pequeno porque es un pais pequeno, usted no puede pretender que un pais de solo 500 anos compuesto de una poblacion mestiza sea igual a una nacion de mas centenios que ha pasado a traves de guerras, genocidios y calamidades de todo tipo, donde ha tenido que estar viviendo en la zozobra de que tiene enemigos que lo quieren joder, sencillamente el caracter del tico es el pura vida, el portami y el pensar en los huevos del gallo, y eso es asi. Si a alguien le disgusta, pues que emigre, pero que ojala tambien quiera aceptar no solo las grandezas del nuevo pais sino tambien el dolor que esa grandeza ha traido consigo. A mi me parece que muchos supuestos «hombres de mundo» que vienen como motivadores culturales a decirnos que tenemos que dejar de «pensar en pequeno» parecen no darse cuenta que una raza es un producto que se desarrolla a traves de siglos y no es de la noche a la manana. Para ello hay que tener contexto historico y cultural, no por lectura sino porque esta en la genetica de la poblacion, y eso es lo que menos tienen los costarricenses. Mis disculpas por la dosis de realidad.

      • no he dado excusas, le he dicho la realidad de lo que sucede en Costa Rica…que usted se quiera creer tarzan siendo chita es muy bonito, pero eso no cambia la REALIDAD….es mas, la invito a que me convenza, muestreme que han hecho esas grandes mentes que usted dice, que han hecho por costa rica, o que hacen…donde estan? En la universidad? Quienes son esas mentes y como cambian la realidad del tico? O para usted grandes mentes son esas que escriben articulos empalagosos en la nacion y otros medios de circulacion nacional? Lamentablemente solo escriben, pero la realidad no cambia….y su replica…que puedo decir? Complemtamente tica, pura hablada de que en costa rica tambien hay gente carga, pero sin resultados.De nada sirven esas «mentes grandes» sin valores espirituales y morales bien fundamentados, y ese es el gran problema. Si es que solo hay que ver a los ticos y su sensibleria por los animalitos, los gays y toda la mentalidad basura que les meten desde gringolandia, para darse cuenta porque estamos como estamos.

  6. Costa Rica,hablemos en serio, ¡no ve que ese tal no se que Jiménez creo que Succar va a ser presidente de la Asamblea! Es decir, ¡por favor…!

  7. Y que me dice de países con apenas 300 años de independencia y ya son potencia desde hace bastantes años?? No veo por qué no podamos hacer grandes proyectos.

  8. Me dejó congelado don José Caledón Ramirez, primero por escribir tan «extraño» y segundo por su posición conformista y su raro análisis de la genética mezclada con la historia y otros cuentos, déjeme decirle que se equivoca. Grecia es un país con todo eso que usted dice y en estos momentos está mal y no sigo con la lista porque se haría enorme. Nada de esos cuentos, lo que vale es la actitud, con todo Costa Rica tiene avances en muchos aspectos que países milenarios no tienen. Falta mucho, tenemos que mejorar la actitud, creer que podemos, pensar en grande, dejar los complejos y sobre todo el miedo. Estamos como petrificados, y eso es lo peor, hemos de movernos en una u otra dirección pero movernos, la parálisis es lo peor.
    Y por favor no inventemos cuentos tan creativos para justificar nuestras pendejadas.

  9. Herán medford se llevó a Saprissa al Mundial de Clubes diciendo que solo iba a participar, no a ganar. El tipo que llevó a la selección de volleyball al Mundial de Japón dijo que íbamos a participar, no a ganar. El flamante «creador» de la nueva Asamblea Legislativa solo tuvo mente para 4 horribles paredes de hormigón. Definitivamente algunos tienen Atrofia Cerebral Genética Severa. O un tremendo complejo de inferioridad y conformismo. Debemos erradicar la epidemia.

  10. Al señor Ramírez.

    Su argumentación es absolutamente falaz. Paises pequeños, sin recursos naturales que sean fuente inagotable de recursos financieros, con posiciones geográficas no muy conveniente, y mil cosas más, se han transformado en lugares de gran desarrollo. Costa Rica y su gente puede hacerlo también, no nos menosprecie. Es cierto que somos medio campesinos, pero nbo somos tontos. El problema raqdica en la educación que reciben nuestros nios y nuestro jóvenes, desde la primaria jhasta la universidad, que fomenta la mediocridsd. Y cuando alguien destaca se debe a su esfuerzo propio.
    Esa mediocridad de que le hablo es la que caracteriza a quienes, desde el gobierno, deben tomar decisiones proyectadas a largo plazo. Muchpisima razón tiene el articulista. Se podría hacer maravillas si se pusieran los pantalones y no anduvieran en chingos mostrando sus verguenzas.

  11. Nos hemos vuelto egoístas, queremos lo fácil, esto no es cuestión de genética, ni religión, ni historia. Si es de solidaridad, de pensar como sociedad, de ver el futuro, de ética y seriedad.

  12. @ Fernando Y Rosendo Torres

    Mi argumento no es falaz por el simple hecho que se ve confirmado en la realidad, es decir, que efectivamente en Costa Rica no se pueden hacer cosas grandes porque cuando alguien que destaca las quiere hacer debajo estan el monton de mediocres serruchandole el piso. No he dicho que los ticos no son inteligentes o que no tienen capacidad, pero alguien notable sencillamente se desgasta y queda diluido cuando la mayoria no tienen vision, ni educacion, ni un sentido heroico de la existencia que les permita elevarse por encima de su interes y pensar en el bien comun. Ese no es un rasgo distintivo del tico, y ese rasgo al final es lo que hace la diferencia. Ese rasgo a veces florece como flor en invierno pero enseguida llegan los mediocres de tiquicia a echarlo todo a perder, lo hemos visto en innumerables ejemplos, con el ministro de transportes, con pinto y la seleccion, ejemplos los hay conocidos por todos y particulares, y este rasgo distintivo….como lo cambiaran? No veo que en tiquicia nadie tenga interes en ello y por eso seguiran siendo mediocres, mediocres de la cuna a la mortaja y no hay nada que hacer, porque se cambia desde dentro hacia fuera y no a la inversa, asi no funciona. Ustedes pueden venir con historias de paises que si se han levantado, no dicen cuales son y no explican su contexto historico y cultural, y ultimamente, si lo logran explicar…como ayuda eso a los ticos? Si siguen hablando y hablando y de hablar no pasa, se les va el tren, esperan el otro, y ahi siguen hablando y hablando de lo que esta mal….pero lo que deciden las cosas son los hechos concretos, no conversaciones optimistas de «cuan capaces somos».

  13. Felicito a todos ustedes ya que estan interesados en el porvenir de Costa Rica de que esté en mejores condiciones para nuestros hijos y nietos.
    Me interesa en que todos nos enfoquemos hacia donde queremos estar en el futuro ( por salud mental olvidemos los todos los MALOS ticos), como lo hace un piloto que programar llevar mas combustible para 2 aeropuertos alternos en caso de no poder aterrizar el el primero.
    Lo que me interesa en este casode los FERROCARRILES es que todos empujemos hacia los siguientes puntos:
    A) EL ANCHO ESTANDAR DE LOS RIELES DEBE SER DE 1.44 MTS ( 1440 mm )
    Es que tiene CANADA, ESTADOS UNIDOS, MEXICO, PANAMA, VENEZUELA, CHINA; o sea el 54.8% de todo el mundo lo utiliza esta medida. La Aministracion Federal Ferrocarrilera de USA especifica que en este ancho la velocidad maxima para los trenes es de 96 Km/Hr.
    EL PROBLEMA ES QUE COSTA RICA tiene 0.61 MTS ( 610 mm ) y NO PODRA CONECTARSE con el resto de nuestra region.
    LO MEJOR ES PARAR TODO Y EMPEZAR DE CERO y no botar todos esos millones de dolares come el puente de la platina.
    B)COMPRA DE RIELES NUEVO ya que la FATIGA DE MATERIALES de todos nuetros rieles tienen por lo menos 100 años por eso es que ya se les TERMINO SU VIDA UTIL, todos estan torcidos tanto de forma lateral como vertical, por eso tanto descarrilamiento.
    C)TRASADO DE LA RUTA fue realizada entre los años 1880 a 1890 con la tecnologia de ese entonces, hoy tenemos fotografias aereas, satélitesy GPS para hacer las rutas le los trenes como el del METRO=(TREN SUBTERRANEO) para toda la Meseta Cental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias