sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Expertos de la ONU: aún lejos la justicia en el caso Ayotzinapa de México

Ciudad de México, 26 abr (Sputnik). – El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el emblemático caso Ayotzinapa muestra fallas de los investigadores de México, y que la justicia y la verdad están lejos, dijeron este miércoles los expertos en DDHH de la ONU.

El informe final presentado el domingo sobre la masacre de los estudiantes de la escuela rural de maestros por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, saldada con seis muertos y 43 víctimas de desaparición forzada, «identifica graves fallas en las investigaciones oficiales desarrolladas», dice un pronunciamiento emitido en Ginebra y México.

El reporte del GIEI, cuyo mandato termina el 30 de abril debido a la negativa de México de prorrogarlo, «demuestra que todavía falta mucho por hacer para develar la verdad, garantizar la justicia y reparar a las víctimas», dicen los expertos de la ONU.

El Informe del GIEI evidencia, «las serias deficiencias en el sistema de justicia, las preocupantes debilidades del Estado para investigar con la debida diligencia manifiestas violaciones a los DDHH y el sofisticado nivel de coordinación de algunas autoridades en la comisión de crímenes».

Los expertos de la ONU son el grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias: el relator especial sobre defensores de DDHH, Michel Forst; la relatora especial para la independencia de los magistrados y abogados, Mónica Pinto; el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns; y relator especial sobre tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias