domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Embajador de EEUU en Colombia dice que liberación de líder de FARC “no está sobre la mesa”

Bogotá, 28 abr (Sputnik).- La libertad del líder de las FARC, Simón Trinidad, preso en una cárcel de EEUU, no forma parte de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y ese grupo guerrillero, dijo el miércoles el embajador estadounidense en ese país, Kevin Whitaker.

“La libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa”, dijo el diplomático estadounidense luego de una actividad del Consejo de Empresas Americanas, que tuvo lugar en Bogotá y de la que participó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Whitaker también se refirió al dinero que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendría escondido en paraísos fiscales.

Ese dinero, explicó, provendría de actividades relacionadas con el narcotráfico, pese a que su existencia no ha sido confirmada por las autoridades colombianas.

Desde la guerrilla, en tanto, sostienen que no existe tal dinero, por lo cual las FARC no podrían financiar los gastos que insumirá la desmovilización de sus combatientes, una vez firmada la paz con el Gobierno.

«Teniendo en cuenta los negocios criminales en que se han involucrado (las FARC), particularmente el narcotráfico, un negocio en el que hay unas ganancias muy jugosas (…) eso me hace llegar a la conclusión de que sí hay recursos”, afirmó Whitaker, quien agregó que este tema deba abordarse “a nivel judicial con hechos y no con especulaciones”, según consigna la emisora local Blu Radio.

En febrero el delegado de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, manifestó en una entrevista con el telenoticiero Noticias Caracol que la liberación de Simón Trinidad (alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda) por el momento no forma parte del proceso de paz.

Aronson agregó que desconocía si el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos estaban negociando poner en libertad al jefe guerrillero.

Recientemente, la delegación de paz de las FARC en La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz, designó como coordinador del proceso de desarme a Simón Trinidad.

Trinidad fue extraditado a EEUU en el 2004 y cumple una sentencia de 60 años de prisión por su vínculo con el secuestro de tres contratistas estadounidenses que permanecieron cinco años en poder de las FARC.

“Él es un hombre que tiene que estar metido de lleno en ese proceso, que consiste en recolectar el armamento, llevarlo a donde se vaya a dejar, el inventario y el registro de entrega. Es la manera de decirle al mundo que estamos cumpliendo, y no hay una persona en las FARC con mayor experiencia que Simón Trinidad”, dijo días atrás Rodrigo Granda, integrante de la guerrilla.

Durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, los negociadores de la guerrilla se reunieron con el secretario de Estado de esa nación, John Kerry, a quien le reiteraron el pedido de indulto para ‘Simón Trinidad’ y le explicaron el nuevo rol que se le encargó.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y las FARC negocian en La Habana, Cuba, el fin de un conflicto armado de más de medio siglo, que, según cifras oficiales, ha afectado a unos 7,8 millones de personas y ocasionado más de 220.000 muertos.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias