miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Gobierno buscará declarar ilegal huelga de dos días

San José, 27 Abr (ElPaís.cr).- Tras la huelga iniciada esta semana por los sindicatos del Bloque Unido Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), y la afectación de servicios médicos esenciales, el Gobierno de la República anunció que acudirá a los Tribunales laborales para solicitar que dicho movimiento  sea declarada ilegal.

La huelga se basa principalmente en la oposición al proyecto de empleo público y a los nuevos impuestos, pero en realidad está compuesto por 16 puntos,  entre ellos, el respeto a los derechos laborales de la clase trabajadora, la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social, la defensa del presupuesto educativo, aumentos salariales, la designación de tierras para campesinos, la contención del gasto, la declaratoria del agua como bien público, entre muchos otros.

Frente a la Asamblea Legislativa este martes, los sindicalistas también pidieron la salida de algunos diputados como el oficialista Ottón Solís Fallas, el libertario Otto Guevara Guth y la liberacionista Sandra Pisk.

El Poder Ejecutivo anunció este miércoles que, «es falso que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) haya declarado la huelga legal, tal y como lo manifestó la Unión Médica Nacional, ya que esta entidad no puede hacer una declaratoria de esta naturaleza (…) De acuerdo con el Código de Trabajo, las huelgas están prohibidas en los servicios esenciales como policía, hospitales o muelles».

El movimiento comenzó este martes y estuvo conformado principalmente por trabajadores del sector educación y salud; sin embargo, ahora el Gobierno afirmó que tomarán medidas al respecto.

“Desde el Gobierno, lo que corresponde en estos casos es el levantamiento de las listas de participación para proceder con el trámite ante los Tribunales de Trabajo para que sean estos quienes emitan el criterio respectivo”, destacó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada.

Según manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, el día de ayer, no tienen miedo ya que al movimiento de huelga se han unido miles de trabajadores en todo el país, lo que ha afectado el 80 % de los servicios de salud y el 95 % de los centros educativos.

Lea también: Miles de trabajadores continúan marcha contra medidas del Gobierno

En relación con la afectación en el sistema de salud, un corte realizado la mañana de este miércoles determinó que se deberán reprogramar 300 cirugías y unas 1.500 consultas que fueron suspendidas en centros médicos alrededor de todo el país. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indicó que los servicios más afectados han sido enfermería, anestesia, registros médicos, cirugías y procedimientos quirúrgicos.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que la esperanza es que, antes de que finalice esta semana, se localice a los pacientes afectados a través de los medios que se consideren pertinentes para la respectiva re-programación.

Además dijo que, «si bien el derecho a huelga está en la legislación costarricense, es necesario que se comprenda la necesidad de garantizar servicios esenciales y el impacto que un movimiento de esta envergadura tiene en la población».

Sumado a esto, el Gobierno indicó hoy que para que una huelga sea legal se deben primero agotar todos los procedimientos de conciliación establecidos por el MTSS, los cuales según dicen no se han agotado. «Las mesas de diálogo con los sindicatos están abiertas para tratar los temas que motivaron la huelga», señaló el Poder Ejecutivo en un comunicado.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias