lunes 8, agosto 2022
spot_img

Jameneí denuncia que EEUU cumple acuerdo nuclear «solo sobre el papel»

Teherán, 28 abr (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, denunció los intentos de los EE.UU para «sabotear» el acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones internacionales contra Irán y que el compromiso de Washington con el mismo está «solo sobre el papel».

Según recoge hoy la prensa local, Jameneí, la máxima figura política y religiosa del país, expresó durante una reunión con trabajadores iraníes que pese a los acuerdos nucleares la «hostilidad» contra Irán de «Israel y los EEUU» aún continúa «poniendo obstáculos» al desarrollo del país y que por eso «la desconfianza» hacia Washington sigue siendo absoluta.

Particularmente, Jameneí se refirió a los obstáculos que aún impiden a los bancos iraníes operar con el mundo exterior, particularmente a la renuencia de las entidades financieras europeas a trabajar con Irán por miedo a sanciones desde los EE.UU.

«Estados Unidos ha recurrido al engaño para obstruir el comercio internacional con Irán pese a los acuerdos nucleares. Sobre el papel, los americanos dicen que se puede trabajar con Irán, pero en la práctica actúan de forma iranofóbica para que ningún tipo de comercio se pueda llevar a cabo», denunció el líder.

Desde que el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) entró en vigor el pasado enero, desde Irán se han producido quejas por los escasos avances de la banca internacional para operar en el país.

Particularmente, desde Teherán se critica que los bancos europeos teman sanciones estadounidenses en función del embargo que Washington aún mantiene contra Irán por otros motivos ajenos a la cuestión nuclear y que entre otras cosas prohíben el acceso de la República Islámica al sistema financiero de los EEUU.

«Un funcionario americano dijo que el núcleo de las sanciones se mantiene y así los inversores están espantados y no vienen aquí. Están embarcados en una campaña de distorsión y engaño, y luego nos dicen que somos pesimistas», añadió el líder.

La semana pasada, tras reunirse con el ministro de Exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif en Nueva York, el secretario de Estado de los EEUU John Kerry reconoció públicamente que ningún banco no estadounidense será sancionado por trabajar con Irán, tal y como también le había pedido que hiciera la Unión Europea.

A principios de abril, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, dijo durante una visita a Teherán que la UE iba a presionar para que los bancos europeos pudieran trabajar en Irán sin miedo a represalias estadounidenses y reconoció que mientras el país cumpliera el pacto nuclear, éste debería tener abiertos los mercados financieros globales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias