martes 29, noviembre 2022
spot_img

Justicia confirma la detención de diputada argentina del Parlasur

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- La Cámara de Apelaciones y Control de la provincia argentina de Jujuy (norte) confirmó hoy la orden de detención emitida por un juez contra la diputada kirchnerista del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Milagro Sala, por «fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión».

La Cámara determinó, según informó el Poder Judicial provincial, que la confirmación de la privación de libertad de la parlamentaria, que fue detenida el pasado enero por orden del juez Gastón Mercau, se produce al considerar que no goza de inmunidad de arresto.

La dirigente social ingresó en prisión inicialmente por un delito de incitación al tumulto por una protesta contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que posteriormente fue desestimado por la Justicia, pero permanece detenida por el resto de cargos.

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de apelación interpuesto por Luis Hernán Paz, abogado defensor de Sala, en contra de la decisión de Mercau, en el que se argumentaba que su defendida resultó electa en octubre de 2015 como legisladora del Parlasur y que representa al Estado ante un organismo internacional, lo que le otorga fueros e inmunidades parlamentarias.

Uno de los jueces del tribunal de alzada, Néstor Hugo Paoloni, manifestó que queda claro que se trata de una cuestión de interpretación de normas, en donde se pretende asimilar las inmunidades que gozan los senadores y diputados nacionales a los parlamentarios del Parlasur.

«Situación esta que violenta el orden constitucional y por lo tanto resulta inaplicable, ya que los privilegios que la Constitución otorga en forma expresa a los Senadores y Diputados -Inmunidad de Arresto-, no pueden a través de una ley de menor rango ampliar ese número de funcionarios tutelados por el mencionado privilegio», añade.

Por otro lado, la jueza Gloria María Mercedes Portal de Albisetti destacó que las inmunidades y prerrogativas de los parlamentarios del Parlasur se aplican para quienes se encuentren desempeñando funciones, o bien luego de asumido su cargo, mientras que Sala, en el momento de su detención no había asumido su cargo y no se encontraba en ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, el fiscal de investigación Diego Cussel pidió hoy al juez Mercau que dicte prisión preventiva contra Sala, algo que actualmente el magistrado se encuentra estudiando.

«Llega un punto de la investigación cuando ya el fiscal estima que hay la suficiente cantidad de elementos, porque esta es una causa muy compleja, y pide la prisión preventiva», dijeron fuentes judiciales a Efe.

Además, el pasado 13 de abril la Justicia de Jujuy confirmó la apertura del juicio oral contra la diputada, por otra causa en la que está acusada por un «escrache» en 2009 contra el entonces senador y actual gobernador jujeño, Gerardo Morales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias