martes 6, diciembre 2022
spot_img

Rousseff realizará gira por Europa y América Latina para denunciar el «golpe» en Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 28 abri (Sputnik).- El diario brasileño Folha de Sao Paulo publicó este jueves un artículo en el que anticipó los preparativos del equipo de la presidenta Dilma Rousseff con el objetivo de realizar una gira mundial para denunciar el «golpe» que esta sufriendo su mandato.

Según apuntó Folha, la gira comenzará después de que el Senado apruebe la admisión del pedido de ‘impeachment’ o moción de censura contra Rousseff, una decisión que se tomará entre los días 11 y 12 de mayo cuando el pleno del Senado podría decidir su suspensión temporal del cargo por 180 días.

En el itinerario de la gira mundial para denunciar el «golpe» aparecen en primer lugar Chile y Uruguay, países gobernados por partidos de centro-izquierda, para acto seguido poner rumbo a Europa, donde se centrará en establecer reuniones con representantes de partidos de la izquierda en Francia, Italia y España.

Cabe recordar que recientemente los líderes de Cuba, Bolivia y Venezuela expresaron su apoyo incondicional a la líder del Partido de los Trabajadores (PT), por lo que, en principio, no habría necesidad de visitar estos países y la gira de Rousseff se concentraría en lograr nuevos apoyos internacionales como podría ser el partido Podemos en España.

El pasado 18 de abril, día después de la derrota de Rousseff en la Cámara de los Diputados, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano mostró su apoyo a la presidenta alegando que «el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) es legítimo» y que el llamado ‘impeachment’ se trata de «un ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales».

Por su parte, tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como su homólogo en Bolivia, Evo Morales, expresaron este lunes su apoyo a la compañera Dilma Rousseff por medio de la red social Twitter, en la que el Maduro, además, cuestionó la legalidad del proceso y acusó a la oposición brasileña de seguir órdenes de los Estados Unidos.

«La derecha del continente desconoce la Soberanía Popular ¿qué pretenden desaparecernos? Alerta, alerta que camina…», escribió el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acompañado de dos fotos de las recientes multitudinarias manifestaciones en apoyo a la democracia y contra el ‘impeachment’ en Brasil.

Asimismo, Morales escribió en reacción a la continuidad del proceso contra Rousseff al Senado y destacando el papel de Brasil como líder y garantía de concordia entre los países latinoamericanos: «No al golpe en el Congreso: defendamos la democracia de Brasil, su lideranza regional y la estabilidad de América Latina». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias