viernes 28, enero 2022
spot_img

Diputados recomiendan al Presidente Solís destituir a Viceministra Carmen Muñoz

San José, 29 Abr (ElPaís.cr).- Los legisladores de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público sometieron a votación los informes sobre las investigaciones de Limón Ciudad Puerto, otro donde se incluyen los sobresueldos girados a la Viceministra de Gobernación Carmen Múñoz y uno sobre la instalación de base de datos por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y aunque dejó satisfechos a los miembros del foro legislativo, no mucho a otros funcionarios estatales.

En el caso de la viceministra, a quien se le cuestiona el cobro de dinero por dedicación exclusiva sin contar con los requisitos (11 millones de colones adicionales a su salario habitual), desde el inicio de esta administración hasta abril de 2015. Ambos informes fueron rechazados y más allá de la solicitud de despido, pidieron archivar el tema.

“Destituir inmediatamente a la Viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz Quesada, por violentar el deber de probidad contenido en el artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, cita el informe de los legisladores, mismo que fue analizado por los congresistas en la última sesión plenaria de la agenda de extraordinarias.

Mario Redondo Poveda, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (PADC) y Presidente de la Comisión criticó la gestión realizada por Muñoz como Viceministra y manifestó que:

Según información trascendida, la funcionaria del Poder Ejecutivo renunció al pago por prohibición, el cual iba recibir de forma ilegal, pero según señalaron los congresistas de la Comisión, activó el cobro de dietas. Por este concepto recibió poco más de dos millones de colones durante el último año.

Antonio Álvarez Desanti comentó que su criterio sobre al tema de la Viceministra es archivar el expediente pero no despedir a la jerarca, ya que desde su perspectiva eso roza en los límites de una posible persecución política.

Por otra parte, los legisladores aprobaron el informe que censura la instalación de un centro de datos en Cartago, y en el cual el ICE no se contaba con los estudios de factibilidad.

El diputado Ottón Solis Fallas, quien firmó el informe, manifestó que dicha investigación se trata de una inversión en un centro de datos, programada en 26 millones de dólares que al final termino costando $70 millones, donde no se hicieron estudios de factibilidad ni de mercado aquí en Costa Rica, sino que se copió un estudio de factibilidad hecho seis años antes en Chile y se ajustó a las proporciones de la población de Costa Rica.

“El centro de datos no se inaugura como un mercadeo que le permitiera al menos en el sector público vender servicios, de hecho que al mismo tiempo que este centro de datos está construyéndose,  se inician procesos por otras instituciones, que terminaron construyendo datos y hoy en día están en proceso de adjudicación de centros de datos”, explico el diputado Solís Fallas.

Señaló que esta investigación es de esos casos donde el ICE incurre en gastos multimillonarios y multiplicados por varias veces, por lo cual celebró que se haya indagado sobre el caso.

Fallas agregó que:

Los informes con respecto a la investigación sobre el Proyecto Limón Ciudad Puerto también fueron rechazados.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Así, como se copió el estudio de factibilidad chileno y lo ajustaron a los datos demográficos de Costa Rica, en forma paralela, se usaron estudios de mercado cuestionables, para justificar la construcción de empresas estatales de CODESA, como fueron ALUNASA, CATSA y otros sonados fracasos empresariales estatales. Empresas que fueron luego «clauso inaguradas» por el presidente Rodrigo Carazo y vendidas luego al mejor postor en forma desesperada. En Costa Rica nos vienen dando atolillo con el dedo desde hace décadas. En su momento, ALUNASA se propuso como una empresa procesadora de aluminio de 21 millones de dólares. Cuando Rodrigo Carazo Oidio la clausuró, rayaba en costos los 67 millones de dólares de aquel entonces. Este es sólo un ejemplo. El catálogo de empresas fallidas del estado cubre muchas páginas y muchos individuos notorios que se enriquecieron con esas aventuras. ¡Ah, los padres de la patria, tan huérfanos que nos dejado a todos!

  2. Al «recomendar» la destitución de una funcionaria ejemplar la «inquisición» versión pueblerina en la Asamblea Legislativa nos demuestra lo incompetente y corrupta que es.

    Esta funcionaria, ELLA MISMA fue quien denunció que le estaban pagando de más y estos corruptos dicen ahora que hay que despedirla. Qué payasada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias