Caracas, 30 abr (Sputnik).- La oposición venezolana asegura haber recolectado en tres días 1,5 millones de firmas de interesados en un referendo que pueda revocar al presidente Nicolás Maduro, pero no logró este viernes recoger la rúbrica del encarcelado dirigente Leopoldo López.
«Ya hemos llegado a millón y medio de firmas, todavía hay gente firmando en varias ciudades, pero no hacen falta más, estas son suficientes en una primera etapa», dijo a la cadena de televisión CNN el ex candidato presidencial (2013) Henrique Capriles.
Miles de personas hicieron colas desde el miércoles para firmar como solicitantes, pues el árbitro electoral exigió la expresión de algo más de 197.000 ciudadanos en 24 regiones para avanzar a otras etapas del proceso revocatorio, entre ellas una futura colecta de cuatro millones de firmas (20 por ciento del padrón) para pedir la convocatoria.
Capriles, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, y otros dirigentes opositores, fueron hasta la cárcel militar donde está preso Leopoldo López, quien cumplía este viernes 45 años, para tratar de recoger su rúbrica.
Las autoridades de la prisión no permitieron el acceso por no ser el día regular de visitas.
López, sentenciado a casi 14 años de prisión como instigador de manifestaciones que degeneraron en violencia en 2014, es uno de los opositores mejor valorados en las encuestas, junto a Capriles y Ramos.
Los partidos opositores reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática intentan recortar el mandato (2013-2019) de Maduro, mientras se desarrolla una confrontación de poderes del Estado venezolano desde que en enero se instaló una nueva Asamblea Nacional unicameral con mayoría de la oposición. (Sputnik)