San José, 1 May (ElPaís.cr).- La forma en que se suponía que estaba prevista la conformación del Directorio Legislativo este 1 de mayo, fue completamente distinto debido a un acuerdo entre algunas fracciones que permitió al diputado del Movimiento Libertario (ML), José Alberto Alfaro alcanzar la Vicepresidencia del Congreso.
Alfaro luchó su puesto contra Patricia Mora del Frente Amplio (FA) y Luis Vásquez de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Cabe mencionar que para algunos diputados de Acción Ciudadana (PAC) y del FA gran parte de la negociación entre la derecha legislativa estuvo basada en puestos, y no necesariamente en agendas consensuadas.
Alfaro obtuvo 29 votos a favor, pero igual que otros miembros del nuevo Directorio no obtuvo todos los votos de forma legítima y al contrario, a su favor se le sumaron votos nulos.
Ante esto, fueron muchos los y las diputadas que señalaron que fue de mucho costo alcanzar un acuerdo multipartidista que tenía como fin que una mujer alcanzara la Presidencia del Directorio, y que éste al mismo tiempo estuviese basado en el concepto de paridad de género.
«Hoy el Congreso tuvo un retroceso histórico, muchísimas mujeres capacitadas que tenían la oportunidad de representar a la población femenina costarricense fueron ignoradas y ocultadas bajo el sello del patriarcado», indicó la oficialista Nidia Jiménez, quien por cierto era una de las postulantes a la Presidencia del parlamento.
Alfaro fue auspiciado, propuesto y apoyado por un grupo de poder legislativo que actualmente está integrando el Directorio.
3 Comments
R. C. B.
Los sepulcros blanqueados son de sobra conocidos por la leche que dan. O sea, por lo serviles.
Ernesto
Ningún género. Esta gente está por el poder.
Tampoco era ninguna ganga tener una mujer del PLN presidiendo la Asamblea Legislativa, aunque el feminismo sexista crea que la igualdad es que, ya que nos ha explotado un hombre criollo/mestizo, católico, oligarca, del valle central, ahora que nos explote una mujer. Esa es la igualdad que perseguimos: La que occidente nos ha definido ¿Y qué pasa en Occidente? Intentan que el mundo no se les salga de las manos. Mientras tanto nosotros aseguramos que nada va a cambiar. Al menos NO para bien.
Gonz de gong
Pero, qué ilusos aquellos necios que esperaban otra cosa!
Acaso no se dan cuenta que esta gentuza del PLUSC y
sus sanguijuelas,no saben que deben estar unidos en los dos años que les falta. La mafia neoliberal les advirtió del peligro de extinción en que están sus partidos de cara a las elecciones próximas,y
la paliza recibida por el PLN de casi millón y medio de votos. Y la orden prioritaria es no votar el proyecto para la creación de un registro de accionistas y todo aquello que se oponga a la especulación con capitales y la evasión fiscal. Es decir nos esperan días muy difíciles a los ciudadanos honestos del país, antes que mandemos a la basura a esta mafia.