jueves 1, diciembre 2022
spot_img

PUSC abre camino al PLN para control del Directorio Legislativo

San José, 1 May (ElPaís.cr) Un acuerdo parlamentario concretado entre el Movimiento Libertario (ML), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN), le abrió el camino a Liberación (PLN) para que puedan dirigir la Presidencia del Congreso.

La situación se dio luego de una serie de recesos consecutivos a causa de negociaciones internas entre fracciones y una lucha múltiple por determinar quién será el que ocupe la silla principal del plenario.

El acuerdo está condicionado a una agenda conjunta que contiene varios proyectos de temas como el control del gasto público, el estímulo del crecimiento, la reforma al Estado para «gobernar sin excusas», el proyecto de educación dual y el desarrollo económico, a los cuales se pretende dar vía rápida para conocer varios expedientes que no están en las primeras órdenes del día, pero que desde la perspectiva desde éste bloque deben ser las prioridades legislativas.

Así mismo, el acuerdo pretende no aplicar el 208 bis a los proyectos de impuestos de venta y renta y al impuesto sobre el valor agregado, con el objetivo de que no pasen a aprobarse y convertirse en ley.

En el plenario algunos aseguran que ya la votación «está cocinada» y que el Directorio quedará en manos de este bloque de diputados, el cual dejaría por fuera al Frente Amplio (FA) y al Partido Acción Ciudadana (PAC); sin embargo aún es incierto quién será la figura clave que quedará al mando, esto debido a que un significativo sector apoya a la socialcristiana Rosibel Ramos y el PLN a Antonio Álvarez Desanti.

Con relación a esto, los frenteamplistas anticiparon que jamás van a votar por Liberación. «Hicimos un acuerdo con el PAC y con la diputada independiente Carmen Quesada, solo un cambio radical podría hacer que votemos por ellos», indicó la diputada Ligia Fallas.

Las negociaciones de este 1 de mayo comenzaron desde las 9am, seis pausas de hasta 45 minutos han cesado el ritmo legislativo y con base en las negociaciones a partir de las 2pm que los diputados volvieron de receso, se comenzarán tres rondas de votación que tienen como fin poder determinar quién presidirá el congreso, aunque hay altas posibilidades de que se defina en la primera ronda ya que Desanti apuesta al menos por 29 votos.

Según el reglamento legislativo en la primera ronda participan todas las personas propuestas, en la segunda los que tengan un voto o más, en la tercera ronda los que tengan 10 votos o más, la cuarta se regirá igual que la tercera y en una posible quinta solo las dos personas que más obtengan votos.

1 ronda: participan todos
2 ronda: los que tengan 1 voto o más
3 ronda: los que tengan 10 votos o más
4 ronda: igual que la tercera
5 ronda: solo los dos más votados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias