miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Fiscalía de Brasil pide que líder de la oposición declare por corrupción

Río de Janeiro (Brasil), 3 mayo (Sputnik).- El fiscal general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó la apertura de una investigación contra el senador y líder nacional del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, lo que le obligaría a declarar en los próximos 90 días.

El juez del Tribunal Supremo Federal (TSF), Teori Zavascki, recibió la solicitud de investigación sobre el senador del PSDB, considerado el líder de la oposición del país, en base a las declaraciones del también exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcídio do Amaral y del cambista Alberto Youssef, ambos detenidos en el contexto de la Operación Lava Jato.

Por su parte, Youssef indicó que Neves, recibió sobornos mensuales por medio de intermediarios ligados a la empresa Furnas Compañía Eléctrica, dirigida por su amigo íntimo Dimas Toledo, quien a su vez fue señalado por Amaral como responsable último de la red corrupta que operó en la empresa ligada al Ministerio de Minas y Energía.

El fiscal también realizó una petición al TSF para investigar los documentos, que la Policía Federal de Río de Janeiro encontró durante una de las fases de la Operación Lava Jato y que confirmarían la existencia de una cuenta externa vinculada a una fundación a nombre de la madre del senador Neves y en la que, supuestamente, recibió los sobornos.

Por si fuera poco, Janot solicitó, además, que se inicie una investigación paralela contra Neves para aclarar si el líder de la oposición alteró los datos del Banco Rural con el objetivo de ocultar dinero público desviado durante la época en la que ejerció como gobernador del estado brasileño de Minas Gerais entre los años 2003 y 2010.

Por último, cabe recordar que las peticiones de la Fiscalía del pasado lunes involucran a la cúpula del partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), entre los que destaca el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien, más allá de encontrarse imputado por corrupción en la Corte Supremo, acumula un total de cinco denuncias en su contra. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias