martes 29, noviembre 2022
spot_img

El Supremo de Brasil podría anular el mandato del presidente de la Cámara de Diputados

Río de Janeiro (Brasil), 4 May (Sputnik). – El magistrado del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, decidirá a lo largo del jueves el futuro del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien se encuentra imputado por su implicación en el escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato.

La decisión del Supremo responderá a la petición de la Fiscalía General de la República, efectuada el pasado mes de diciembre después de que el Ministerio Público de Suiza confirmase que el político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) poseía cuatro cuentas bancarias no declaradas en el país por valor de 4,2 millones de dólares.

Paralelamente, el pasado martes el partido Red de Sustentabilidad solicitó la anulación del mandato de Cunha en la Cámara baja alegando que, en caso de impeachment a la presidenta Dilma Rousseff, Cunha sería el tercer político en la línea de sucesión de la Presidencia por detrás de su compañero de partido y vicepresidente, Michel Temer.

«Es una medida extraordinaria justificada por la urgencia que supone el siguiente hecho: el próximo miércoles 11 el Senado decidirá sobre la acusación contra la presidenta de la República lo que podrá, en teoría, apartarla del cargo», explicó en un comunicado Lewandowski quien pretende evitar que Cunha asuma como vicepresidente interino.

Cabe recordar que, bajo ese supuesto, en caso de viaje oficial al exterior del presidente interino Eduardo Cunha asumiría la Presidencia de la República a pesar de encontrarse imputado por corrupción ante el Supremo, una circunstancia expresamente prohibida por la Constitución Federal como apuntó el partido Red de Sustentabilidad en su denuncia.

«La Constitución no permite el ejercicio de la función de presidente de la República para quien responde por un proceso criminal», detalló el partido de la ecologista Marina Silva que además se mostró contrario a un eventual gobierno interino de Temer y el PMDB, apostando abiertamente por una reforma constitucional que permita elecciones directas anticipadas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias