viernes 12, agosto 2022
spot_img

Presentan hallazgo arqueológico en Teotihuacán, ciudad sagrada del centro de México

-Zona de trabajos en la Plaza de la Luna de Teotihuacan (México) donde fueron encontradas una serie de fosas con estelas lisas (monumento sobre el suelo en forma de lápida o pedestal) de piedra verde, varios conductos y agujeros con cantos de río. Ello representa un código simbólico que los antiguos teotihuacanos elaboraron en las primeras fases de la urbe, hace 1.900 años, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). INAH

Ciudad de México, 7 may (Sputnik). – Un nuevo hallazgo arqueológico de estelas lisas de piedra verde en fosas, ha sido reportado frente a la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, la ciudad antigua más grande México, por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los arqueólogos del INAH exploran por primera vez las entrañas de la Plaza de la Luna, la segunda mayor de Teotihuacán, la más grande ciudad prehispánica del altiplano central de México dominada por la gran Pirámide del Sol, descubierta en 1675 y explorada por primera vez en 1875.

En la llamada Estructura A de la segunda mayor construcción de la llamada ciudad «Donde los hombre se convertían en dioses», los arqueólogos ubicaron «conductos que marcan los rumbos del universo y una serie de horadaciones que contenían cantos de ríos», dice el reporte oficial.

Los investigadores han encontrado una estructura que, «desde una vista aérea, podría simular un paisaje lunar repleto de cráteres: fosas en cuyo interior se hallan estelas lisas de piedra verde», indica la revelación del INAH.

Los conductos «marcan al centro de este espacio los rumbos del universo y una serie de horadaciones que contenían cantos de río, un código simbólico que los antiguos teotihuacanos elaboraron en las primeras fases de la urbe, hace 1.900 años».

«Nos encontramos frente a un nuevo ombligo de la ciudad, frente a un nuevo centro cósmico», dijo la doctora Verónica Ortega Cabrera, directora del proyecto de investigación que busca indagar en el corazón de la Plaza de la Luna.

La ciudad de 20 km cuadrados que llegó a ser habitada en su esplendor del Siglo VII por unas 150.000 personas, es un sector de suma importancia dentro de la antigua metrópoli, en el que desemboca la Calzada de los Muertos, el gran eje del espacio sagrado de la gran ciudad antigua del Altiplano Central del país latinoamericano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias