martes 29, noviembre 2022
spot_img

La izquierda española alcanza un pacto para concurrir junta a las elecciones

Madrid, 9 may (Sputnik).- Las dos grandes formaciones de izquierdas en España, Podemos e Izquierda Unida, anunciaron este lunes que se presentarán juntas a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

«Nos unimos y sumamos para ganar», anunciaron Alberto Garzón y Pablo Iglesias, líderes de Izquierda Unida y Podemos respectivamente, desde la Puerta del Sol en Madrid.

Las organizaciones sellaron el acuerdo este lunes y será sometido a las bases desde este martes.

Se trata de un acuerdo histórico entre dos formaciones de izquierdas en España, actualmente en tercer y quinto puesto en representación a nivel estatal.

La mayoría de sondeos publicados hasta el momento sitúan esta coalición en segundo lugar en los próximos comicios, adelantando a los socialistas del PSOE.

El último barómetro, publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, situaba en segundo lugar a una posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida.

«El Partido Popular obtiene el 27,4 por ciento de los sufragios; el PSOE un 21,6 por ciento; Ciudadanos un 15,6 por ciento; Podemos y sus confluencias un 17,7 por ciento e Izquierda Unida un 5,4 por ciento», señalaba el CIS.

Según este sondeo, la coalición Podemos-Izquierda Unida desbancarían al PSOE de la segunda posición, sumando un 23,1 por ciento frente al 21,6 de los socialistas.

Varios responsables de ambos partidos llevaban semanas negociando el acuerdo, aunque se complicó en los últimos días por los puestos que cada formación debía ocupar en las listas electorales para garantizar un número mínimo de escaños.

A este pacto también se suman la formación ecologista Equo, que ya concurrió con Podemos en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

«Queremos proteger a las clases populares. Somos conscientes de que esto solo se puede hacer colectivamente», señala Alberto Garzón en un vídeo, minutos antes de fundirse en un abrazo con Pablo Iglesias para anunciar el pacto.

El nombre de la candidatura será «Unidos sí se puede», aunque en la papeleta aparecerán los logos de las tres formaciones.

El documento definitivo del acuerdo se publicará en las próximas horas, dado que «tras el consenso alcanzado en las líneas generales todavía faltan los últimos detalles». (Sputnik)

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. DIOS los cria y EL DIABLO los junta. SI el pueblo espanol elige a estos senores para que formen gobierno y uno se ellos sea Presidente, SOLO SE PUEDE DECIR que los espanoles fueron los que decidieron su destino y SEGURO QUE RECIBIRAN LA BENDICION DEL PAPA FRANCISCO, al igual que lo hizo con los Castros en Cuba y seguramente a Maduro en la CARTA que le envio; y CUYO CONTENIDO SE OCULTO A LOS CATOLICOS y ES UN SECRETO PARA TODOS LOS VENEZOLANOS. Cada dia los creyentes catolicos seran menos y en gran medida sera por la forma de proceder y la falta de sinceridad de sus autotidades.

  2. Yo dijera más bien que si las cosas siguen tal como las proclama este Papa, cada día habrán menos católicos fascistas (de los que abundaban en los tiempos de Franco, Hitler, Musolini, Videla y Pinochet), y en su lugar se levantarán más católicos humanistas, de los que están dispuestos a ser buenos samaritanos, dispuestos a servir a los demás en vez de servirse de los demás, que se concentren en el amor al prójimo en vez de concentarse en el amor al dinero, de los que hacen a otros lo que ellos desearían que los otros les hicieran, no de los que venden a su hermano por «20 monedas de plata», al mejor estilo de Judas o los que saquean a los pobres al mejor estilo farisaico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias