martes 29, noviembre 2022
spot_img

Oposición venezolana marchará para exigir revocatorio a Maduro

Caracas, 10 may (Sputnik).- La oposición venezolana marchará el miércoles ante las sedes del poder electoral en todo el país para exigir que se active el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunciaron sus dirigentes.

«Convocamos a que los venezolanos nos movilicemos a cada una de las sedes del CNE (Consejo Nacional Electoral) a exigir que se cumplan los lapsos y se respete la Constitución», dijo a través de la emisora Radio Caracas el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

También el presidente de la Asamblea Nacional legislativa, el opositor Henry Ramos, llamó a «todos en marcha hasta el CNE para exigirle cumplir los plazos del referendo revocatorio».

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha denunciado que el CNE dilata deliberadamente la revisión de 1,8 millones de firmas que pidieron activar el proceso, a fin de enlentecerlo para que un eventual referendo no pueda efectuarse este año.

En la hipótesis de que Maduro fuera revocado este año, se elegiría un nuevo presidente, pero si ocurriese en 2017 entonces el vicepresidente designado completaría el sexenio hasta enero de 2019.

Según el reglamento de referendos que elaboró el CNE en 2007, este lunes venció el plazo de cinco días que el organismo tenía para contabilizar las rúbricas y ordenar el segundo paso del proceso, que consiste en que los firmantes acudan a centros electorales en todo el país para ratificar esa voluntad con la marca de sus huellas dactilares.

Sólo después de ese segundo paso la MUD podría recoger en tres días 4 millones de firmas y huellas (20 por ciento del padrón) de solicitantes del referendo, y si el CNE las encuentra válidas entonces se convocaría la consulta.

Mientras el diputado opositor Juan Guaidó calcula que si el proceso se acelera un referendo podría efectuarse entre julio y septiembre, el abogado oficialista Herman Escarrá ha dicho que «con suerte, podría hacerse a mediados de 2017».

El número dos en el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha dicho que «no hay manera de que el referendo se haga este año».

DIFÍCIL MARCHAR EN CARACAS

Capriles y la MUD convocaron a concentrarse en Caracas en los límites entre el municipio Libertador, que corresponde al Distrito Capital, el centro y oeste de la ciudad, y los restantes municipios, encuadrados en el estado de Miranda, donde es Gobernador.

Luego caminarían varios kilómetros hasta el casco histórico de la ciudad, donde está la sede principal del CNE.

«Hasta la sede del CNE haremos una demostración peatonal, caminaremos por las aceras», dijo Capriles, pues el alcalde oficialista de Libertador, Jorge Rodríguez, no permite marchas opositoras en su municipio, donde están los poderes nacionales, desde hace dos años.

Freddy Bernal, dirigente del PSUV en la capital, escribió en su cuenta de twitter que «otra vez Ramos intentará llevar la violencia a Caracas, amenazando al CNE si no cede a sus caprichos», y advirtió que «hay un pueblo revolucionario que lo esperará».

Rodríguez, vicepresidente de asuntos electorales en el PSUV, anunció que el miércoles se efectuará en el centro de la ciudad una marcha oficialista, y cuando convergen marchas rivales sobre un mismo espacio las autoridades suelen vedar alguna de ellas.

La oposición impulsa un referendo revocatorio después que el Tribunal Supremo, que ha detenido todas las iniciativas legislativas, declaró inconstitucional un proyecto de enmendar la Constitución para acortar el mandato sexenal en curso. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias