domingo 14, agosto 2022
spot_img

Edgardo Araya celebra proximidad de juicio sobre caso Crucitas

San José, 10 May (ElPaís.cr).- En marzo el legislador del Frente Amplio (FA), también abogado ambientalista, Edgardo Araya, renunció a su inmunidad y dijo estar feliz de enfrentar a la empresa Infinito Gold por el caso Crucitas, y ahora cada vez más cerca del juicio el legislador está sumamente seguro de sí mismo.

“Quiero que el juicio siga adelante para demostrar que no existió el delito que se me imputa y evidenciar que acusarme fue parte de una estrategia de criminalización de la protesta”, agregó Araya.

Infinito Gold pretendía construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de Cutris,San Carlos, Proviencia de Alajuela, a tres kilómetros del río San Juan, pero ilegalidades generadas por un decreto del entonces Presidente Oscar Arias (2006-2010), impidió el desarrollo del proyecto por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.

Meses atrás, la Corte Plena acordó autorizar el juicio por supuesta difamación de parte de Araya Sibaja contra la empresa, esto luego de que el diputado le dio la razón a la Sala Tercera para llevar el caso a los juzgados.

“Es importante que se realice este juicio, yo mismo he luchado porque se dé, para que Costa Rica no olvide el fondo de la lucha: la defensa del ambiente contra la minería de muerte a cielo abierto”, mencionó Araya Sibaja.

Lea también: Crucitas: Edgardo Araya renuncia a su inmunidad y asegura quiere seguir con juicio en su contra

Cabe mencionar que la querella fue interpuesta desde el 2011; sin embargo no es hasta este año que se llevará a cabo. A pesar de haber sido convocado varias veces, el juicio no ha podido celebrarse pues en cuatro ocasiones el abogado de Infinito se declaró enfermo.

Posteriormente, a inicios del 2015 la Sala Tercera declaró la prescripción de la causa. Araya Sibaja renunció a esta medida aún y cuando el representante legal de Infinito Gold solicitó que se mantuviese la prescripción. Con la decisión de la Corte Plena, la Sala Tercera ahora debe fijar una nueva fecha.

«La empresa Infinito Gold se ha estadp burlando del sistema legal costarricense. Luego de que nuestros tribunales la encontraran culpable de daño ambiental, ha hecho todo lo posible por evadir su responsabilidad y ahora tampoco quieren dar la cara para sostener la acusación que hicieron contra mí. Yo estoy deseando que el juicio se realice para demostrar que demandarnos es una estrategia que usan para hacernos ver como criminales», finalizó.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias