jueves 1, diciembre 2022

Investigadores de la NASA confirman la existencia de otros 1.300 exoplanetas

Washington, 10 may (Sputnik). – Científicos de la agencia espacial estadounidense, NASA, confirmaron la existencia de otros casi 1.300 exoplanetas.

Los exoplanetas o planetas extrasolares son los que orbitan otra estrella distinta al Sol.

Su pequeño tamaño y el escaso brillo –en comparación con las estrellas– hicieron que fueran descubiertos relativamente tarde, a finales de los años 1980 cuando lo permitió la tecnología disponible.

«Hoy confirmamos la existencia de otros 1.284 planetas», comunicó en una rueda de prensa de la NASA el investigador Timothy Morton de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (EEUU).

Los resultados fueron obtenidos con la ayuda del telescopio Kepler, que anteriormente había descubierto 4.700 planetas «candidatos» y confirmado la existencia de casi un millar de ellos.

Entre los planetas descubiertos hay más de cien con un tamaño inferior a 1,2 veces el diámetro de la Tierra y probablemente con estructura rocosa.

Así, el planeta Kepler-1229b tiene un diámetro comparable al de la Tierra y está situado casi en el centro de la «zona habitable», es decir, a una distancia de su estrella que hace posible la existencia de agua líquida.

En total, en la «zona habitable» fueron descubiertos nueve nuevos planetas extrasolares del tamaño de la Tierra o algo más grandes.

«Ahora sabemos que los exoplanetas son bastante frecuentes, que la mayoría de las estrellas en nuestra Galaxia tienen planetas y que muchos de estos planetas son potencialmente habitables», destacó el director de la División de Astrofísica de la NASA, Paul Hertz. (Sputnik)