jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Gobierno viaja a Turrialba para atender a ganaderos afectados por ceniza volcánica

San José, 11 May (Elpaís.cr).- Unos 60 productores agrícolas y ganaderos de los alrededores del volcán Turrialba se reunieron con los ministros de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, y de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, para buscar soluciones a la crisis provocada por las erupciones de los últimos días.

Además de los ministros, en la cita participó el alcalde de Turrialba, Fernando León, así  como representantes de los bancos estatales, el Instituto de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y otras instituciones del Estado. La reunión se desarrolló en el Salón Parroquial del distrito de Santa  Cruz, en las faldas del volcán Turrialba.

Los productores y ganaderos expusieron a los jerarcas del MEIC y del MAG la afectación que sus cosechan han tenido por la caída de ceniza en los pastos y sobre los animales; en la producción agropecuaria se ha dado especialmente en la pérdida de cultivos de papa, cebollín, zanahoria y repollo, en tanto, la pecuaria en ganado vacuno y porcino.

Los representantes del Gobierno hicieron ver a los afectados que el Sistema de Banca de Desarrollo tiene una línea de crédito de alrededor de ₡5.000 millones para atender de emergencias, lo que se valora como una opción para atender algunos de los problemas que se han presentado.

Arauz dijo que se sentía muy satisfecho con la reunión y haber escuchado a los agricultores y ganaderos.

“Estamos coordinando con las diferentes entidades para colaborar con los afectados”, apuntó.

Ramos apuntó que solicitarán a instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que también participen en la búsqueda de soluciones para los afectados de la zona.

Productos e infraestructura. El jerarca de la cartera de agricultura, Luis Felipe Arauz, manifestó que los productos de la zona, tales como quesos, tubérculos, legumbres y otros pueden consumirse sin ningún problema pues están libres de cualquier contaminación.

En esa misma línea representantes de empresarios turísticos que participaron en la cita señalaron que las carreteras y la infraestructura turística en la zona se encuentran en perfecto estado para que los turistas puedan acudir sin problema alguno.

“No se debe hacer eco de los rumores que circulan en las redes sociales, las carreteras están en perfecto estado y los productos pueden ser consumidos por las personas”, sentenció el alcalde turrialbeño, Fernando León.

CNE acelera medidas. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó desde días atrás los protocolos de emergencia a causa de las erupciones del volcán Turrialba; esa institución ya había decretado Alerta Verde para Cartago, Oreamuno y Jiménez, y Alerta Amarilla para Turrialba y Alvarado.

La CNE ha invertido a la fecha en la zona un total de ₡ 17,2 millones.  Por ejemplo, se compró y entregaron  5.000 pacas, 500 litros de aceite mineral y broncodilatadores a los productores afectados de unas 30 fincas con una extensión total de aproximadamente unas  58 hectáreas.

Arauz apuntó que los funcionarios del MAG y SENASA continúan con la evaluación de daños y análisis de necesidades en las diferentes fincas que tienen algún grado de afectación por la caída de ceniza.

De igual manera, se repararon y habilitaron averías eléctricas en diversos puntos por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En conjunto con el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central-SINAC, se instalaron rótulos de advertencia de áreas de riesgo y señalización de rutas de evacuación en los alrededores del volcán, a la vez, que se levantaron muestras de agua por parte de funcionarios del Acueductos y Alcantarillados (AYA).

Tanto elOVSICORI y RSN mantienen un constante monitoreo de la actividad volcánica, al mismo tiempo que el IMN mantiene apoyo de información técnica-científica con la emisión diaria de avisos meteorológicos para tener claro el comportamiento y dirección del viento ante una eventual actividad eruptiva más fuerte.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, visitó la zona el fin de semana pasado y retornará a la misma el próximo viernes 13 con motivo de actividades del Día del Agricultor Nacional.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias