domingo 5, diciembre 2021
spot_img

La UE y el Mercosur intercambian sus primeras ofertas comerciales desde 2004

Bruselas, 11 may (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur efectuaron este miércoles el primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en el marco de las negociaciones para un acuerdo de asociación desde 2004, según confirmó la Comisión Europea en un comunicado, un paso que ambos bloques buscaban desde hace seis años.

«Hoy la UE y el Mercosur intercambiaron ofertas sobre el acceso a sus respectivos mercados de bienes, servicios y establecimiento y licitaciones gubernamentales», indicó el Ejecutivo comunitario.

Tras esta reunión técnica, ambas partes estudiarán las ofertas planteadas y los jefes negociadores volverán a reunirse antes de las vacaciones del verano boreal, precisó el comunicado.

«Es el primer paso para reanudar nuestras negociaciones comerciales», señaló por su parte a través de la red social Twitter la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien consideró que este paso es «importante económica, política y culturalmente».

Las negociaciones para un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- entre la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) comenzaron en 1999 pero se suspendieron en 2004 tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados.

Las negociaciones se retomaron en 2010 en los márgenes de una cumbre eurolatinoamericana en Madrid con el objetivo de volver a intercambiar ofertas en sólo unos meses, algo que se fue posponiendo una y otra vez.

La CE indicó que el intercambio finalmente tuvo lugar hoy en Bruselas, tal y como anunciaron el pasado ocho de abril en una reunión en la capital belga Malmström y el ministro uruguayo de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país preside actualmente el bloque suramericano.

La Comisión -institución encargada de negociar este acuerdo en nombre de los 28 países de la UE- destacó que este es el primer intercambio comercial desde 2004 y lo calificó de «paso necesario» para avanzar en el proceso de negociación.

Indicó que ambas partes «examinarán ahora con más detalle las ofertas» y que los jefes negociadores celebrarán una reunión «antes del receso de verano (boreal) para hacer un balance de la negociación y preparar un calendario de reuniones para el segundo semestre del año».

«Ambas partes siguen totalmente comprometidas con esta negociación, en vista de los importantes beneficios económicos y políticos para ambas partes de un acuerdo de asociación UE-Mercosur integral, ambicioso y equilibrado», concluyó la Comisión. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias