martes 27, septiembre 2022
spot_img

Identifican estilos de juego de la Liga y la Premier con métodos científicos

Granada, 12 may (EFE).- Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada ha aplicado por primera vez métodos científicos para analizar los distintos estilos de juego que utilizan los equipos de fútbol, en concreto de la Liga española y de la ‘Premier League’ inglesa.

Los autores, entre los que también hay investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool y de la del País Vasco, han determinado de una forma objetiva cuál es el estilo de juego de cada equipo, para lo que han empleado un software informático especializado en análisis de partidos, informó este jueves la Universidad granadina.

Para ello, analizaron datos relativos a 97 partidos de fútbol de las temporadas 2006-2007 y 2010-2011 de las citadas ligas española e inglesa, entre los que se encontraban equipos como el Real Madrid de Jose Mourinho y el FC Barcelona de Pep Guardiola.

Este trabajo ha identificado que en el fútbol español e inglés existen doce estilos de juego diferentes (ocho en ataque y cuatro en defensa) y que los estilos de juego directo y elaborado (o de posesión) son los más evidentes.

Los investigadores también han demostrado científicamente que el estilo predominante de ataque de aquel Real Madrid, al menos en las temporadas analizadas, fue el de progresión rápida a portería contraria, mientras que el Barcelona de Guardiola tuvo una alta puntuación para los estilos de juego de posesión y de presión alta, que fueron los más empleados por este equipo.

El objetivo del estudio fue definir y clasificar diferentes estilos de juego en el fútbol de elite y determinar sus variables mediante la aplicación de un modelo estadístico basado en el análisis factorial.

También se hizo una clasificación de los equipos observados dependiendo de sus puntuaciones en el análisis para determinar los estilos de juego empleados por ellos en competición.

Según los autores del trabajo, Javier Fernández Navarro y Luis Fradua Uriondo, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, este modelo permite a los equipos «determinar de manera objetiva qué estilo de juego usan y su afinidad a diferentes estilos de juego en competición para crear unos perfiles que pueden ser usados como referencia del rendimiento» de cada equipo.

Estos científicos consideran que los equipos de fútbol podrían utilizar tareas de entrenamiento específicas para mejorar los estilos de juego que usan en la competición, «mediante el control de las variables que influyen en cada estilo» y que les «permiten clasificarlos en función de ellos».

Aseguran que estos perfiles de estilos de juego pueden utilizarse, además, para identificar los que utilizan los equipos rivales y entienden también que esta información es de gran utilidad para los analistas encargados de los fichajes de nuevos jugadores. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias