jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Red Sismológica Nacional vigila actividad del Turrialba tras erupción

San José, 12 May (Elpaís.cr).- Luego de la nueva erupción del volcán Turrialba la madrugada de este jueves, a la 1:19 a. m, las imágenes de la cámara térmica de la Red Sismológica Nacional (RSN: UCR-ICE) en el volcán Turrialba mostraron una lluvia de bloques que cayeron en la cercanía del cráter activo.

Según la RSN de la Universidad de Costa Rica (UCR), al final de la erupción, cuando cayó la columna eruptiva generó un flujo piroclástico (mezcla de ceniza y fragmentos de roca) hacia el cráter central. Además, se tiene reportes de profusa caída de ceniza y olor a azufre Coronado, San Pedro de Montes de Oca, Tibás, Hatillo y Moravia, en San José, e incluso Atenas de Alajuela.

Por otra parte, aseguraron que la actividad sísmica se mantiene relativamente baja, pero con características similares al estado previo a este evento eruptivo.

Según el vulcanólogo, Mauricio Mora, no se descarta la posibilidad de otras erupciones por lo que en este momento, en las cámaras de la RSN se observa una pluma de vapor de agua y gases.

Luego de la última erupción del volcán, ocurrida el domingo 8 de mayo, el coloso había registrado una disminución en su actividad sísmica. Asimismo, la pluma observada era de vapor de agua; las columnas no pasaban los 500 metros de altura.

En el ciclo eruptivo previo, que inició durante abril hasta el domingo 8 de mayo, la dirección de los vientos del norte hacia el sur afectó zonas como Aquiares y La Pastora, en Turrialba. No obstante, la dirección de los vientos que usualmente se presenta tiende a llevar el material volcánico hacia el Valle Central, como ocurrió el día de hoy.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró desde el 2014 una alerta amarilla para los cantones de Turrialba y Alvarado, así como una alerta verde para los cantones de Cartago, Oreamuno y Jiménez. También hay restricciones de acceso a la cima del volcán, en razón de aspectos de seguridad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias