miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

CNE destina más de ₡4.000 millones en Turrialba

San José, 13 May (ElPaís.cr).- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE, anunció que destinará mas de cuatro mil millones de colones en el cantón de Turrialba, Cartago, con el fin de reducir sustancialmente su vulnerabilidad y el impacto de las emergencias.

El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes, explicó que las inversiones están dirigidas a contener las afectaciones de la actividad del volcán Turrialba, pero también, las generadas por las inundaciones en todo este municipio.

Dijo que la Junta Directiva de la CNE, aprobó en el marco del Decreto por Emergencia por lluvias intensas en el Caribe, una suma cercana a los 4.000 millones de colones para la rehabilitación de infraestructura y cultivos y para la dotación de suministros y equipo que permitirá rehabilitar la producción lechera y cría de carne.

De acuerdo con los planes de inversión los recursos permitirán beneficiar a 2.949 productores.

Con la Municipalidad de Turrialba, la CNE trabaja en la reconstrucción de los puentes sobre el Río Torito y Culebra, la rehabilitación de dos caminos en Santa Cruz y los estudios preliminares para el diseño  y reconstrucción de otros puentes sobre las quebradas de Gamboa, Ariete, Torito, Surtubal, Aquiares, Calle Vargas, San Juanillo, La Esmeralda y Colorado.

Con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como Unidad Ejecutora, la institución realizará un fuerte operativo de dotación de insumos para la rehabilitación de cultivos de café y caña de Azúcar.  También se reservó una suma superior a los 1.200 millones de colones para la dotación de suministros y equipo para la rehabilitación de la producción lechera, cría-carne y doble propósito en todo el cantón de Turrialba, afectado por las intensas lluvias del año pasado.

 Primeros impactos

Por otra parte, la CNE invirtió el año pasado una suma superior a los 154 millones de colones para atender los impactos generados por las fuertes lluvias en el cantón de Turrialba.

De acuerdo con los registros de la institución, se atendieron 31 solicitudes de la Municipalidad para la rehabilitación de caminos y la limpieza y canalización de muchos cauces que afectaron comunidades y cientos de familias.

Mediante este mecanismo de primer impacto se invirtieron horas máquina para la reparación y limpieza de caminos en Santa Cruz, Santa Teresita y en la Suiza.

También se hicieron obras de limpieza y canalización en los cauces de Tuyutic, La Suiza, Santa Rosa, Turrialba y La Isabel.

Actividad el volcán

La CNE puso en marcha un operativo de atención y asistencia a las poblaciones afectadas por la actividad del volcán, con una inversión que supera los 17 millones de colones.

En conjunto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), se distribuyó agua potable con cisterna entre 581 habitantes de las comunidades de La Fuente, El Tapojo, Las Virtudes, La Central y La Pastora.

Además, según boletín de prensa, se financió la compra de 5.000 pacas de heno para atender a 367 bovinos de 12 productores de la zona, así como broncodilatadores y 500 litros de aceite mineral para los habitantes afectados, que fueron distribuidos por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y miembros del Comité Municipal de Emergencia de Turrialba.

De manera preventiva, la CNE y el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central-SINAC, instalaron 17 nuevos rótulos de advertencia de áreas de riesgo y señalización de rutas de evacuación.

Durante los primeros días se rehabilitaron el sistema eléctrico afectado y se estableció un cierre temporal en La Pastora a cinco kilómetros del cráter.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Me entere que la CNE compró pacas en Nicoya para entregarlas a los ganaderos de las cercanías de Volcán Turrialba. El asunto es que las estaban vendiendo en 500 colones la paca, por ser de mala calidad, pero cuando llegaron los personeros de la CNE las compraron en 2500 colones. Ustedes periodistas deben investigar ese chorizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias