miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Esta Semana en la Universidad de Costa Rica. Del 14 al 21 de mayo de 2016

APERTURA DEL CAMPAMENTO AEROESPACIAL UCR 2016. Lunes 16 de mayo, 3:00 p. m., Sala Multimedia, Facultad de Ingeniería, 3.er piso. Información: 2511-5576, correo electrónico: leonora.delemos@ucr.ac.cr Organiza: Escuela de Ingeniería Mecánica.

Matrícula al examen HSK idioma mandarín. Del 16 mayo al 14 de junio (presencial: de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p. m.) en el Instituto Confucio, en línea por medio de la página http://www.institutoconfucio.ucr.ac.cr  Para más información sobre costos, consulte la página web: www.institutoconfucio.ucr.ac.cr  Información: 2511-6870, correo electrónico: instituto.confucio@ucr.ac.cr Organiza: Instituto Confucio.

Consulta Nutricional Grupal para Exceso de Peso. Del 16 de mayo al 28 de julio, los jueves, de 2:00 a 4:00 p. m., en el PREANU-Escuela de Nutrición.  Dirigido a personas con sobrepeso u obesidad grado 1 (14 Cupos).  Costo:¢40 000 por persona. Información: 2511-2166, correo electrónico: preanu@ucr.ac.cr Organiza: Programa de Educación y Atención Nutricional Universitario (PREANU), Escuela de Nutrición.

Foro: “Estándares de Calidad en Pruebas de Certificación Académica y Profesional: el tema de la validez”. Martes 17 de mayo, de 8:00 a. m. a 12:00 m., auditorio del edificio de Educación Continua, Ciudad de la Investigación. Participantes: MBA. Gerardo Solís Sequeira, director académico, Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; Dra. Tania Moreira Mora, investigadora, Instituto Tecnológico de Costa Rica; Licda. Lucrecia Alfaro Rojas, investigadora, Instituto de Investigación en Educación, UCR; Dr. Pablo José Mena Castillo,  jefe, Departamento de Evaluación Académica y Certificación, MEP; Dr. Guaner Rojas Rojas, coordinador académico, Prueba de Aptitud Académica, UCR;  Dra. Vanessa Smith Castro, directora, Instituto de Investigaciones Psicológicas (moderadora).  Organiza: Instituto de Investigaciones Psicológicas.

Primera Jornada: Inclusión Digital. Martes 17 de mayo, de 9:00 a. m. a 12:00 m., Auditorio del Instituto de Investigación en Educación (INIE).  Participantes: MBA. Cynthia Morales Herra, gerente de Política Pública, Micitt; MSc. Hazel Díaz Meléndez, Defensora de los Habitantes; MBA Humberto Pineda Villegas, director general, Fonatel; Dra. Jacqueline García Fallas, directora, INIE; Dra. Alicia Eugenia Vargas Porras, viceministra Académica, MEP.  Información: 2253-6491, correo electrónico: prosic@ucr.ac.cr Página web: http://www.prosic.ucr.ac.cr  Organiza: Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) en el marco de las Jornadas anuales de análisis y estudio del Prosic: Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones.

Acto de juramentación del Rector (Periodo 2016-2020).  Martes 17 de mayo, 10:00 a. m., Auditorio Facultad de Derecho.  Información: 2511-1286.  Organiza: Consejo Universitario.

Presentación de la Guía Somos parte en la atención de la Emergencia. Martes 17 de mayo, de 1:00 a 4:00 p. m., Auditorio de la Biblioteca Ciencias de la Salud. Información: 2511-4486, 2511-8247 (confirmar asistencia).  Organiza: Vicerrectoría de Acción Social, Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD), con la colaboración de personas en condición de discapacidad. El objetivo de la guía es informar a la comunidad universitaria y nacional en general, sobre los apoyos requeridos antes, durante y después de una emergencia.

RECITAL de Flauta, violoncello y piano. Martes 17 de mayo, 7:00 p. m., Sala María Clara Cullell, Escuela de Artes Musicales. Participantes: Cristian González (flauta), Christian Guandique (violoncello), Alejandro Arroyo (piano). Información: 2511-8545, correo electrónico: produccionartistica.eam@ucr.ac.cr Página web: http://www.facebook.com/conciertosEAMw Organiza: Escuela de Artes Musicales con la colaboración de la Vicerrectoría de Acción Social, en el marco del ciclo: “Martes por la noche”.

CONFERENCIA: “Rudy Espinoza: 40 años de trayectoria artística”. Martes 17 de mayo, 7:00 p. m., Teatro de Bellas Artes. Participantes: Rudy Espinoza, artista grabador, compartirá con el público asistente su trayectoria como creador, en el marco de la exposición recientemente inaugurada en la Sala Manuel de la Cruz González Luján del Museo Rafael Calderón Guardia, exposición que recopila 40 años de trayectoria artística.  Información: 2511-4467, correo electrónico: elias.jimenez_g@ucr.ac.cr  Organiza: Cátedra Francisco Amighetti, Escuela de Artes Plásticas con la colaboración del Museo Histórico Rafael Ángel Calderón Guardia.

Encuentro: “Feminismos, Género y Comunicación”. Del 17 al 19 de mayo, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p. m., Sala Multimedia, Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad de la Investigación. Información: 2511-6414, correo electrónico: cicom.ecc@ucr.ac.cr Organiza: Centro de Investigación en Comunicación.

Mesa Redonda: “Adecuaciones curriculares y educación inclusiva: marco de referencia, convergencias y discrepancias”. Miércoles 18 de mayo, 2:00 p. m., miniauditorio del INIE, Ciudad de la Investigación. Participantes: Dra. Mónica Arias Monge, directora, Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación; Dr. Ronald Soto Calderón, docente, Escuela de Orientación y Educación Especial; Dra. Cecilia Díaz Soucy, investigadora, INIE; Lic. Daniel Fernández Fernández, investigador, INIE.  Información: 2511-1412.  Organiza: Facultad de Educación, Instituto de Investigación en Educación (INIE), con la colaboración del Programa de Investigación Observatorio de la Educación Nacional y Regional.

Presentación de la base de datos VIDAL Vademecum Consult. Miércoles 18 de mayo, 2:00 p. m., Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.  Dirigido a la Comunidad Universitaria. Favor confirmar asistencia a los teléfonos: 2511-8161, 2511-8199, 2511-8162 o bien al correo heidy.saenz@ucr.ac.cr Organiza: Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI).

Conferencia: “Mujeres y guerra fría en Costa Rica en persperctiva comparativa (1943-1953)”. Miércoles 18 de mayo, 4:00 p. m., miniauditorio de la Escuela Centroamericana de Geología A cargo de la Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz, Catedrática Humboldt 2016.  Información: 2511-5836 (confirmar asistencia), correo electrónico:catedrahumboldt.vi@ucr.ac.cr Organiza:Cátedra Humboldt, Vicerrectoría de Investigación.

Conferencia:Un ciclo termodinámico para la celda solar”.  Miércoles 18 de mayo, 4:00 p. m., aula FM-308 de la Escuela de Física. Dictada por el Dr. Alejandro Jenkins Villalobos, profesor, Escuela de Física.  Información: 2511-6574.  Organiza: Academia Nacional de Ciencias, Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA).

Recital: “Sonatina: Homenaje a Rubén Darío en su centenario”. Miércoles 18 de mayo, 7:00 p. m., Sala María Clara Cullell, Escuela de Artes Musicales. Participantes: Elena Zelaya (soprano), Andrés Rodríguez (tenor), Manuel Matarrita (piano).  Información: 2511-8545, correo electrónico: produccionartistica.eam@ucr.ac.cr Página web: http://www.facebook.com/conciertosEAMw Organiza: Escuela de Artes Musicales con la colaboración de la Vicerrectoría de Acción Social, en el marco de “Música en el campus”.

I Jornada de Investigación Académica. Escuela de Artes Musicales.  Jueves 19 de mayo, 1:30 p. m., Sala María Clara Cullell, Escuela de Artes Musicales. Información: 2511-8545, correo electrónico: produccionartistica.eam@ucr.ac.cr Página web: http://www.facebook.com/conciertosEAMw  Organiza: Escuela de Artes Musicales con la colaboración de la Vicerrectoría de Acción Social.

Inauguración de la Carrera de Ingenieria Civil y Salud Ambiental. Jueves 19 de mayo, 2:00 p. m., sala audiovisual, Sede de Guanacaste.  Dirigido a estudiantes, docentes y administrativos. Información: 2511-9401, correo electrónico: norma.varela@ucr.ac.cr Organiza: Dirección, Sede Guanacaste.

mesa redonda: “La Reforma Tributaria. Un tema País”. Jueves 19 de mayo, 5:00 p. m., Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas. Dirigida a la Comunidad Universitaria.  Cupo limitado (140 personas).  Participantes: Mag. Fernando Rodríguez Garro, viceministro de ingresos, Ministerio de Hacienda; Mag. Paulina Ramírez Portuguéz, diputada, Partido Liberación Nacional (PLN); Lic. Alan Saborío Soto, abogado, Socio Deloitte, Experto Tributario. Información: 2511-9180, 2511-9188, correo electrónico: negocios@ucr.ac.cr Organiza: Escuela de Administración de Negocios.

CONVERSATORIO: “¿Qué implica el trabajo comunitario en el contexto sociopolítico centroamericano actual?” Jueves 19 de mayo, 5:00 p. m., auditorio del edificio de Educación Continua, Ciudad de la Investigación. Información: 2511-1218, correo electrónico: iniciativasestudiantiles.vas@ucr.ac.cr  Organiza: Vicerrectoría de Acción Social en el marco de “Iniciativas Estudiantiles de Acción Social”.

Recital del Grupo VerdeClaro. Jueves 19 de mayo, 7:00 p. m., Sala María Clara Cullell, Escuela de Artes Musicales.  Participantes: Gastón Guevara, Diego Ureña, John Paul da Bosco, Andrea Beirute, Pedro García, Música de las Américas.  Información: 2511-8545, correo electrónico: produccionartistica.eam@ucr.ac.cr Página web: http://www.facebook.com/conciertosEAMw Organiza: Escuela de Artes Musicales con la colaboración de la Vicerrectoría de Acción Social, en el marco de “Música en el campus”.

Programa de Educación Continua en Artes Plásticas. Matrícula: del 11 al 19 de mayo, de 8:00 a 11:30 a. m. y de 1:00 a 4:00 p. m. (el 12 y 19 de mayo se atenderá solo de 1:00 a 4:00 p. m.) en la secretaría, Escuela de Artes Plásticas. Cursos: Aprendiendo a hacer bastidores y enmarcar obras, Photoshop CC, Ilustración vectorial en Adobe ILustrator CC, Básico de Vitral: Técnica Tiffany, ILustrator CC, Básico de Fotografía Digital, Encuadernación artística: nivel intermedio, Básico de Cerámica, Pintura al Óleo y Figura Humana, Historia del Arte: la Astrología en el Arte del Renacimiento, Taller de dibujo básico, Historia del Arte: Japonismo y Japonería en el Siglo XIX, Taller básico de Marroquinería, Taller de diseño y composición fotográfica, Grabado: técnica xilografía en madera. Ver costos en el sitio web. Dirigido a personas mayores de 18 años. Información: 2511-4467, 2511-4031, correo electrónico: lilliana.mora@ucr.ac.cr / ucr.artesplasticas@gmail.com Página web: http://www.artesplasticasucr.blogspot.com Organiza: Escuela de Artes Plásticas.

TALLER: Auto-cad Sede Guanacaste, Sede del Caribe y Sede Rodrigo Facio.  Matrícula Ordinaria: hasta el 20 de mayo / Matrícula Extraordinaria: del 1 al 15 de junio por medio de la página:http://portal.fundevi.ucr.ac.cr/opencart/index.php?route=product/product&product_id=147  A cargo del  Mag. Juan García De la Mota Duración: Sede del Caribe: Del 25 al 28 de julio en el Laboratorio de Informática.  Sede Guanacaste: del 3 al 6 de agosto en el Laboratorio de Informática. Escuela de Ingeniería Civil, Sede Rodrigo Facio: del 9 al 12 de agosto.  El Nivel Básico se impartirá de 8:00 a. m. a 12:00 m. y Nivel Medio de 1:00 a 5:00 p. m.  Una vez realizado el pago en FUNDEVI remitir la factura y los datos (nombre, completo, cédula) al correo de accionsocialguanacaste@gmail.com Información: 2511-9542, correo electrónico: sigrid.villafuerte_o@ucr.ac.cr Organiza: Proyecto EC-110 Gestión académica y artística a las Comunidades de Guanacaste con la colaboración de la Coordinación de Acción Social, Sede Guanacaste.

II Simposio Craneofacial. Tema: Trauma Craneofacial. Viernes 20 de mayo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Inscripción abierta hasta el día de la actividad.  Opciones de pago: caja Facultad de Odontología-UCR, depósito bancario a nombre de FUNDEVI.  Dirigido a profesionales, estudiantes, residentes de Ciencias de la Salud y áreas afines.  Costo: ¢35 000 Página web: www.fodo.ucr.ac.cr correo electrónico:craneomaxilofacial.cr@gmail.com Organiza:Facultad de Odontología.

CONFERENCIA: “Análisis del manejo farmacoterapéutico del cáncer gástrico avanzado o metastásico en Costa Rica”. Viernes 20 de mayo, 10:00 a. m. en la Sala de Sesiones del INISA.  Impartida por la Srta. Eugenia Cordero García, estudiante, Centro de Investigaciones en Estructuras Microscópicas (CIEMIC).  Información: 2511-2150 / 2511-2136.  Organiza: Instituto de Investigaciones en Salud (INISA).

Conferencia: “Oportunidades Comerciales con China”. Viernes 20 de mayo, 6:00 p. m., Instituto Confucio. Favor confirmar asistencia.  Información: 2511-6870, correo electrónico: instituto.confucio@ucr.ac.cr Organiza: Instituto Confucio.

Exposición: “Los espacios de la línea de Ricardo Ulloa Garay”. Fecha límite: 20 de mayo, en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales. Participantes: Lic. Ricardo Ulloa Garay, profesor pensionado, Escuela de Psicología (artista plástico); Lic. Edgar Ulloa Molina, docente, Escuela de Artes Plásticas (curador); Bach. María Alejandra Triana Cambronero, estudiante, Escuela de Artes Plásticas (curadora). Información: 2511-4917, 2511-4467, correo electrónico: edgar.ulloamolina@ucr.ac.cr Organiza: Facultad de Bellas Artes, Escuela de Artes Plásticas.

 XII Conferencia Anual Red INPAE.  Inscripción abierta hasta el 20 de mayo, 4:00 p. m. por medio de formulario en línea que puede acceder en: http://goo.gl/forms/B1ZhyrGioa  Duración:  23 y 24 de mayo, de 8:30 a. m. a 6:30 p. m. en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP). Dirigido a investigadores, docentes, estudiantes y personas interesadas en la Administración Pública.  Costo: $50 participantes, $30 ponentes, $25 estudiantes en http://goo.gl/forms/B1ZhyrGioa  Información:  2511-1457, correo electrónico: dogopo@sep.ucr.ac.cr  Organiza: Sistema de Estudios de Posgrado con la colaboración del Posgrado en Administración Pública, Escuela de Administración Pública, Escuela de Ciencias Políticas, Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y CICAP.

PRESENTACIÓN: Migrantes: Tocando timbres. Fecha límite: 22 de mayo, en el auditorio Abelardo Bonilla, sótano, Escuela de Estudios Generales.  Costo: ¢2 000 (estudiantes con carné y adultos mayores), ¢3 000 (general). Correo electrónico: haydee.montero@ucr.ac.cr Organiza: Teatro Girasol, Escuela de Estudios Generales (EEG), con la colaboración de la Vicerrectoría de Acción Social, Sección Extensión Cultural, Prácticas artísticas VVE, en el marco de la “I Temporada del Teatro Girasol”.

CURSO: “Principios de Estructuración en Edificaciones de Mampostería”. Fecha límite de inscripción: 23 de mayo, por medio de la página web: http://bit.ly/241cpHw  Duración: jueves 26 de mayo, de 8:15 a 11:45 a. m. y de 1:30 a 5:00 p. m., en el Centro de Transferencia Tecnológica del LanammeUCR, Ciudad de la Investigación.  Dirigido a arquitectos(as), ingenieros(as), estudiantes y personas interesadas en el tema.  Costo: ¢30 000 (público general) y ¢15 000 (estudiantes activos de grado). Información: 2511-2519, correo electrónico: capacitacion.lanamme@ucr.ac.cr  Organiza: Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) con la colaboración de la Escuela de Mampostería.

 conferencia: “Escenarios de Cambio Climático en Alta Resolución en América Central”.  Inscripción abierta hasta el 30 de mayo en http://www.preventec.ucr.ac.cr/content/inscripcion-conferencia-cambio-climatico o por medio del tel. 2280-1830.  A cargo del Dr. Hugo Hidalgo León, profesor, CIGEFI. Información: correo electrónico: mario.fernandezarce@ucr.ac.cr Organiza: Programa Preventec con la colaboración del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) en el marco del Ciclo de Foros de gestión del riesgo Preventec.

Apertura e inscripciones para el Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFest UCR. Último día de inscripciones: 31 de mayo, por medio de la página web: http://www.robotifest.com Información: 2511-6696, correo electrónico: luz.rivera@ucr.ac.cr Organiza: Escuela de Ingeniería Industrial en el marco de RobotiFest UCR 2016.

Exposición: Acuarelas DE SONIA VARGAS BEJARANO. Hasta el 31 de mayo, Sede del Pacífico. Información: 2511-5267, correo electrónico: sandra.navarro@ucr.ac.cr Organiza: Vicerrectoría de Acción Social, Extensión Cultural, con la colaboración de Acción Social de la Sede del Pacífico.

EXPOSICIÓN DE Cerámica de Mauricio Rodríguez Reyes. Fecha límite: 31 de mayo, en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social.  Información: 2511-5267, correo electrónico: sandra.navarro@ucr.ac.cr Organiza: Vicerrectoría de Acción Social, Extensión Cultural.

Talleres: “Uso del diccionario en el aula y Escritura creativa en Educación Primaria”. Fecha límite de inscripción: 6 de junio, de 8:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 4:30 p. m. por vía telefónica: 2511-5383.  Duración: sábado 18 de junio, aula 114 de la Facultad de Educación (taller: “Uso del diccionario en el aula”, 8:00 a. m., y taller: “Escritura creativa en Educación Primaria”, 10:00 a. m.).  Dirigido a estudiantes y docentes en servicio de Educación Primaria.  Costo: ¢5 000. A cargo de la Dra. Gabriela Ríos González y la Licda. Grettel Arias Orozco, profesoras, Sección de Educación Primaria, Facultad de Educación.  Información: 2511-8916, correo electrónico:actualizacionpermanenteucr@gmail.com Organiza: Escuela de Formación Docente, Sección de Educación Primaria, en el marco del Proyecto ED-3057 “Actualización permanente de docentes de Educación Primaria”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias