miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Exigencias de última hora del Gobierno de Colombia demoran diálogos de paz, dice ELN

Bogotá, 14 may (Sputnik). – Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se encuentran estancadas por las «exigencias de última hora» que la administración del presidente Juan Manuel Santos ha impuesto para comenzar la fase pública de las negociaciones, señaló la organización armada.

«El Gobierno ha venido insistiendo en unas nuevas exigencias que ya están contempladas en la agenda para tratarse en su momento, pero han colocado unas exigencias de última hora que ponen en crisis la mesa y ya llevamos 40 días desde que se anunció el acuerdo sin que podamos resolver este impasse», dijo alias Pablo Beltrán, comandante y miembro de la delegación de paz del ELN, en una entrevista para la página web de esa organización.

El 30 de marzo ambas partes dieron a conocer los seis temas que se abordarán en la mesa de negociaciones: participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación de los acuerdos.

Sin embargo días atrás el Gobierno exigió al ELN (segunda guerrilla del país, después de las FARC) la liberación de todos los secuestrados que mantiene en su poder y el cese de los atentados terroristas contra la infraestructura del país como condición para dar inicio a la fase pública de diálogos.

La petición fue rechazada por la guerrilla.

Al respecto, Beltrán sostuvo que para el ELN la exigencia del Gobierno se convierte en una presión extra en las negociaciones, lo que pone en entredicho lo ya avanzado.

El tema de la liberación de los secuestrados no formó parte de los compromisos previos entre ambas partes, aseguró.

«El ELN no falta a la palabra. Lo que se acordó con el Gobierno está claramente expresado en el documento del 30 de marzo (…). El mundo entero conoció el documento del acuerdo. No hay ningún compromiso sobre ese tema, ni se tocó», dijo el comandante guerrillero.

LISTOS PARA ECUADOR

Beltrán reveló que el Gobierno accedió a incluir el tema de los secuestrados pero en una etapa posterior de las negociaciones, que se prevé comiencen una vez solucionadas las diferencias, por lo que ese punto no será ya una condición para sentarse a la mesa.

«Hay que reconocer que el Gobierno hizo un cambio de método, antes venía colocando el tema de las retenciones como una exigencia, y ahora ya lo coloca como un punto de negociación. Eso son otras palabras, otros términos, y en ese campo nosotros estamos dispuestos a dialogar, a negociar lo que sea, porque por eso se trata de solución política del conflicto», señaló.

Según Beltrán el tema se abordó en una reunión que la dirigencia del ELN mantuvo el martes en Caracas con el jefe negociador de paz del Gobierno de Colombia con esa guerrilla, Frank Pearl.

El objetivo del encuentro fue destrabar los acuerdos, por lo que desde entonces «no hay hechos de fuerza ni presiones» para negociar, explicó.

El comandante guerrillero agregó que el ELN no pretende dar marcha atrás respecto a los diálogos y que la delegación de paz de esa organización «está lista para acudir a Ecuador» para dar inicio a las conversaciones de manera formal.

«El tiempo que se demore en hacer ese inicio de las discusiones corre por cuenta del Gobierno y no por cuenta del ELN; nuestra disposición está clara, nunca nos vamos a retirar de la mesa», aseguró Beltrán, quien pidió mayor compromiso al Gobierno para no dilatar más el inicio del proceso de paz.

Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba serán los países donde se realizarán las sesiones de la mesa.

Estos países, junto con Noruega, serán los garantes del proceso. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias