domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Procurador de Colombia: acuerdo especial de paz con FARC es «dictatorial»

Bogotá, 13 may (EFE).- El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, dijo hoy que dar categoría de «acuerdo especial» a la firma de la paz que esperan conseguir el Gobierno y las FARC es «incompatible con cualquier régimen democrático» y una fórmula «dictatorial».

El Gobierno y las FARC acordaron este jueves en La Habana, sede de las negociaciones de paz, que el futuro pacto para acabar con el conflicto tendrá la consideración de «acuerdo especial», por lo que pasará a formar parte del llamado «bloque de constitucionalidad» en el ordenamiento jurídico colombiano.

Esto implica que se incorporará al derecho interno por medio de un acto legislativo y que se tramitará como una ley ordinaria en el Congreso, según el comunicado conjunto leído en la capital cubana.

A juicio de Ordóñez, esa fórmula «equivale a someter de forma dictatorial al pueblo colombiano a la voluntad de las FARC y del Gobierno», según expresó en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

Para el procurador, lo concertado «implica que la mesa de conversaciones de La Habana se reviste de poderes constituyentes que ni el ordenamiento jurídico ni el pueblo les ha otorgado».

En ese sentido, Ordóñez declaró que debido a esto «el pueblo colombiano ya no es soberano y que la soberana es la mesa de conversaciones de La Habana».

Asimismo, detalló que para que haya un nuevo «marco constitucional» en Colombia, este debería producirse «conforme a los procedimientos que la Constitución establece», y no como resultado de que Gobierno y FARC se atribuyan poderes para ello.

El funcionario dijo que la paz «no es una excusa para abolir el Estado de derecho en Colombia, ni para imponer un nuevo orden al margen de la Constitución».

«Usted (Santos) juró respetar la Constitución, no fue elegido para derrocarla y menos para hacerlo de la mano con las FARC», concluyó Ordóñez.

Por su parte, el presidente espera que tras este acuerdo se resuelva «muy pronto» el punto que tiene que ver con el cese al fuego definitivo entre las FARC y el Gobierno para poder terminar medio siglo de conflicto armado en el país.

El anuncio de ayer ha provocado reacciones encontradas, pues mientras los partidos aliados del Gobierno lo celebran, otros como el procurador y el opositor partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, lo consideran fuera de los preceptos «democráticos». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias