Berlín, 14 may (Sputnik). – Las autoridades de Alemania tienen constancia de más de 800 nacionales que se enrolaron a las filas yihadistas en Irak y Siria, declaró el sábado el director de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch.
«Conocemos 810 personas que han partido de Alemania a las áreas yihadistas en Siria e Irak», señaló Münch en declaraciones a la revista Focus Online.
El jefe de la policía criminal agregó que «en los últimos meses el éxodo ha disminuido».
Sin embargo, Münch está convencido de que «hay un creciente riesgo a la seguridad por parte de los que regresan de la yihad».
«Esto se debe en parte a que recibieron entrenamiento militar y experiencia de combate. Además, no vivieron aislados en las zonas yihadistas sino que se pusieron en contacto con personas de ideas afines», indicó.
El flujo mensual de extranjeros a las filas yihadistas en Siria e Irak se redujo entre un 75 y un 90 por ciento en el último año, según estimaciones de altos cargos del Pentágono.
El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, grupo declarado terrorista por la ONU y proscrito en numerosos países, incluida Rusia, cuenta con entre 25.000 y 33.000 combatientes, según evaluaciones de militares estadounidenses y rusos. (Sputnik)