domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Campaña Yo Tengo Derecho hace llamado a eliminar discriminación en conmemoración de 17 de mayo

San José, 16 May (Elpaís.cr).- En la víspera del Día Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia,  que se celebra todos los 17 de mayo, el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes hicieron un llamado público para acabar con la homofobia, lesbofobia y transfobia en Costa Rica.

El llamado se dio en un acto simbólico en el que representantes de las Naciones Unidas, la Defensoría de los Habitantes, cuerpo diplomático y miembros de sociedad civil izaron la bandera de la diversidad en las instalaciones de la ONU en San José de Costa Rica.

Naciones Unidas explicó que todavía son muchos los desafíos que persisten en distintas partes del mundo incluyendo Costa Rica, donde las personas gays, lesbianas y transexuales enfrentan a diario situaciones de maltrato y violencia, a raíz de la discriminación y el estigma en muchos ámbitos de su desarrollo humano.

Esta discriminación a su vez, condiciona su acceso a servicios públicos esenciales como la salud y la educación y las expresiones de miedo y de odio incluso se extienden hasta los niños y las niñas, por ejemplo, en la forma de matonismo en las escuelas y colegios perpetuando las desigualdades de género y la homofobia.

Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes, expresó que Costa Rica tiene el reto de erradicar cualquier manifestación de discriminación contra las personas LGTBI y, la educación sin duda alguna, es la herramienta fundamental para construir espacios de respeto entre las personas. El luchar contra cualquier manifestación de discriminación permite la convivencia pacífica y por ende, vivir libre de violencia.

Para la Defensoría, la discriminación afecta el desarrollo del proyecto de vida de las personas LGTBI, les afecta en su ingreso, permanencia y avance en espacios como el trabajo, la educación, el acceso a servicios de salud que se adapten a sus necesidades. Además ante la ausencia de un marco legal que garantice los derechos de las parejas del mismo sexo, éstas no pueden desarrollar su plan de vida común, como personas adultas con la pareja de su elección.

Alice Shackelford, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas expresó la necesidad de que entre  todas las personas tomemos medidas para erradicar de una vez por todas, la discriminación hacia la población LGBTI.

“El estigma, la discriminación y la violencia contra personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales,  pueden ser eliminados sólo si propiciamos un ambiente favorable en el cual todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto hacia sus derechos. Todas y todos contamos por igual, independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género”.

Asimismo, reconoció los avances que ha tenido Costa Rica en materia de derechos de las personas de la comunidad LGTBI. Sin embargo, enfatizó en que aún queda camino por recorrer, y el país sigue teniendo deudas importantes para avanzar en este tema, ejemplo de esto es la aprobación aún pendiente del proyecto de ley de identidad de género y del de uniones civiles de personas del mismo sexo.

Naciones Unidas presentó la campaña YO TENGO DERECHO que promueve la eliminación de cualquier forma de discriminación contra personas homosexuales, lesbianas y transexuales, y a su vez reconoce y defiende los derechos de estas poblaciones.

La campaña se publicará a través de redes sociales con el hashtag #YoTengoDerecho y se basa en la idea de mostrarle a la población en general que las personas LGBTI tienen derecho a llevar una vida plena al igual que el resto de las personas.

“Buscamos a parejas diversas sexualmente y les pedimos que escogieran una situación cotidiana que ellos y ellas usualmente realizan, para retratarlas. Así, captamos imágenes de parejas gays, lesbianas y trans en actividades comunes de la vida diaria como haciendo compras en la feria del agricultor, caminando por la calle, desayunando o haciendo música”, explicó Paula Antezana, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Presidenta del grupo temático de ONUSIDA, el cual ideó la campaña.

Las fotografías además vienen acompañadas de textos donde estas personas cuentan sus historias y cómo se han ido abriendo paso en una sociedad que constantemente las discrimina y señala.

“Son historias inspiradoras que nos hacen comprender la lucha que llevan a cabo al enfrentarse diariamente a una serie de mitos y prejuicios. Conocerlas desde sus espacios cotidianos nos ayuda a respetar sus derechos y, de esa manera, a construir una Costa Rica más inclusiva”, concluyó Antezana.

La campaña se podrá ver y compartir desde las páginas de Facebook de las agencias de Naciones Unidas en Costa Rica, y en el sitio web www.unfpa.or.cr

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias