viernes 12, agosto 2022
spot_img

Con nuevo equipo para zonas rurales, CCSS busca agilizar atención a pacientes de cáncer de próstata

San José, 16 May (Elpaís.cr).- Los pacientes atendidos por sospecha de cáncer de próstata de las zonas rurales tendrán acceso a exámenes de diagnóstico en su propia región, sin necesidad de trasladarse a los hospitales centrales del país, gracias a la compra de ultrasonidos especializados para hacer biopsias, que se han entregado en once hospitales, durante el último mes.

La biopsia sirve para confirmar el diagnóstico o descartar el cáncer y consiste en obtener pequeñas muestras de tejido para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células malignas.  La biopsia es guiada por ultrasonido, es decir que, gracias a la imagen, el médico dirige la punción hacia la zona desea de exploración.

Gonzalo Azúa, encargado de la coordinación técnica del cáncer para la gerencia médica, explica que el proyecto de compra reduce la brecha de acceso de la zona rural a los exámenes de diagnóstico.

El médico urólogo confirma que antes solo había cinco establecimientos del país para hacer ese tipo de biopsias, lo que obligaba al desplazamiento de pacientes por grandes distancias. Y señala, por ejemplo, el traslado de hombres de Liberia o Pérez Zeledón hasta San José para hacer el procedimiento ambulatorio, tras el cual deben guardar reposo.

Para la doctora María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, estos esfuerzos son parte de la estrategia institucional de acercarse a las necesidades del paciente mediante el fortalecimiento de las zonas periféricas en procura de la equidad en salud.

En total, la Caja Costarricense de Seguro Social adquirió 11 equipos de ultrasonidos para uso urológico por un monto de $321.638.03. El monto incluye la capacitación de uso y el mantenimiento preventivo trimestral por cuatro años.

Los recursos provienen del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la red de la CCSS, que administra los fondos de la ley antitabaco.

Los hospitales con equipos nuevos son el Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, el de Ciudad Neily, el Enrique Baltodano en Liberia, el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, el Hospital Calderón Guardia, el Hospital Max Peralta en Cartago, el Hospital México, el Hospital de La Anexión en Nicoya, el Monseñor Sanabria en Puntarenas, el de San Carlos y el Hospital San Rafael en Alajuela.

El examen lo hace un médico urólogo y así, desde este mes, todos los hospitales del país con urólogo cuenta con el equipo para hacer las biopsias.

“Los hospitales que cuentan con los servicios de este especialista y no se incluyeron en la compra, fue porque ya tenían el equipo en uso” confirmó la doctora Isabel Delgado, integrante del Proyecto de Fortalecimiento.

El doctor Alejandro Calderón, señala el impacto haciendo la relación por cada cien hombres enfermos y fallecidos por cáncer ya que de cada cien hombres que mueren por algún tipo de cáncer, 16 fallecen por próstata, 16 por estómago, 7 por colon y 7 por bronquios y pulmón.

El médico anota también que entre los cantones con mayor impacto por cáncer de próstata son de la zona rural, por lo tanto, se espera que haya un considerable beneficio para pacientes que ahora pueden evitar el traslado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias