Ciudad de México, may 16 (Spunik).- América Móvil (AMóvil), la empresa insignia del magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, considera redirigir su crecimiento hacia países de Europa del Este, con esquemas de telefonía prepagos, dijeron este lunes analistas al diario El Financiero.
Algunos de los países de esa región europea que podrían ser atractivos para la compañía, por el crecimiento que registran, son: Hungría, Polonia, Rumania, República Checa, Ucrania, Georgia y Albania, dice el reporte del diario especializado.
La expansión de AMóvil en la región «depende de que surja la posibilidad de compra de una empresa que sea atractiva en cuanto a alcances y costos», dijo al diario Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Signum Research.
La empresa de Slim, el mayor magnate de México y uno de los hombres más ricos del mundo, «ha crecido en América Latina a través de adquisiciones de empresas existentes o por medio de compras u operaciones desde cero», recordó el analista.
La expansión sería posible -dijo Lara-, «si alguna compañía en Europa del Este se pusiera en venta, y si el precio resultara atractivo y conveniente, la firma mexicana estaría abierta a comprar para hacer sinergias, independientemente del tamaño que tenga la empresa en cuestión».
La telefónica mexicana es dueña del 60 por ciento de Telekom Austria, a través de la cual provee servicios en ese país, Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia.
Además, en 2015 adquirió ONE, en Macedonia, lo que le permitió aumentar en 2,7 por ciento su número de suscriptores en la región, según su último reporte trimestral. (Sputnik)