sábado 24, septiembre 2022
spot_img

PAC, FA y PUSC buscan eliminar transferencias de fondos públicos a asociaciones privadas municipales

San José, 16 May (ElPaís.cr).- La supuesta injerencia política de José María Figueres en lo que fue la conformación de la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), hizo que los partidos Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), presentaran un proyecto de ley para detener la entrega de recursos públicos a asociaciones privadas municipales.

Lea también: PUSC denuncia politización en la ANAI

Actualmente, ANAI es una entidad de índole privada que en conjunto con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOOM), reciben 560 millones de colones anuales por el impuesto a la venta de licores, los cuales de ser aprobado este texto serían redistribuidos de forma distinta.

La iniciativa multipartidista busca trasladar los recursos libres a las 81 municipalidades e intendencias para el cumplimiento de sus funciones, y además se fortalecerá el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La nueva redistribución de acuerdo con el IDS plantea de la siguiente manera: Un 50% de los fondos irán para el IFAM, un 35% será distribuido de forma proporcional en todos los municipios del país, y un 15% será destinado exclusivamente  para gestión y capacitación municipal dirigida específicamente a pre candidaturas, candidaturas y autoridades locales a través de la UNED.

Cabe mencionar que la distribución actual se realiza de la siguiente manera. El IFAM recibe un 50% para su financiamiento, entre todas las municipalidades se reparten un 25% según su índice de población, el instituto de la UNED recibe un 10% y finalmente  sin ningún tipo de filtro ni rendición de cuentas las asociaciones privadas que están conformadas por autoridades locales se distribuyen el resto 15% restante.

De este último porcentaje, en la sana teoría se supone que la UNGL recibe un 10% (cerca de 375 millones de colones), ANAI un 2,5% y RECOMM otro 2,5% (poco más de 90 millones).

Ahora, a partir de lo sucedido los diputados consensuaron una iniciativa que plantea que la repartición que se hace actualmente no solo es riesgosa sino que también le resta recursos libres a las 81 municipalidades del país, mismos que hasta la fecha nunca han sido fiscalizados ni por la Contraloría General de la República (CGR), ni por ninguna otra entidad estatal.

Según datos del IFAM, entidad que transfiere a las municipalidades más de 900 millones a los diferentes municipios, la distribución de los fondos por concepto de licores no le genera mucho beneficio a los lugares que tienen estructuras raquiticas o con presupuestos limitados, con el proyecto planteado se pretende dirigir esos fondos de forma directa a las municipalidades, acreciéndoles un 10% en la parte que les corresponde.

El proyecto retoma el Índice de Desarrollo Social (IDS) «para impulsar municipalidades con los menores de niveles de desarrollo y en segunda instancia, se incopora un nuevo indicador que refleja la realidad de los ingresos municipales». Dicho índice será fijado por la CGR con el objetivo que sean fondos ejecutables en su totalidad.

Según mencionaron los diputados en conferencia de prensa, tanto la pérdida de confianza en la transparencia e independencia de dichas entidades, así como lo acontecido el pasado viernes en la Asamblea Nacional de ANAI, donde la Junta quedó en absoluto poder de Liberación Nacional (PLN), fueron las causas principales de este expediente legislativa.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Lo que pudo ser una interesante iniciativa ha sido convertida a negocio porque donde hay plata (alimentando reos, nombrando consultores, trayendo empresas constructoras de Brasil, haciendo trochas fronterizas…) el PLN aparece metido mientras los fondos públicos hacen lo contrario: Desaparecer.
    ¿Se acuerdan de ustedes de una presidente que inauguraba puentes Beyli? ¿Se acuerdan de un presidente que declaraba de interés nacional proyectos mineros? ¿Se acuerdan ustedes de un presidente que cerró en Anglo? Común denominador: PLN.
    Una oligarquía miope sin rumbo más allá del dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias