sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Kerry advierte sobre acciones irresponsables en Siria

Viena, 17 may (Sputnik). – Algunos actores del conflicto sirio podrían traer consecuencias desastrosas como resultado de sus acciones, declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

«Observamos que a veces se cometen acciones muy peligrosas e irresponsables, por parte de determinados participantes, que pueden conducir a terribles consecuencias», afirmó Kerry tras el encuentro ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria en Viena.

El Grupo integra a Alemania, Arabia Saudí, Catar, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia y Turquía, así como la Liga Árabe, la ONU, la UE y la Organización para la Cooperación Islámica.

Desde el pasado 27 de febrero en Siria está en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia, cuyos militares vigilan la situación y denuncian las infracciones.

La tregua no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Para afianzar el armisticio, que se va extendiendo a diversas localidades de Siria, Moscú y Washington acordaron en las últimas semanas con Damasco una serie de treguas en zonas de intensos combates como Latakia, Guta Oriental y Alepo.

Más presión a las partes

Además, Kerry declaró que es indispensable incrementar la presión internacional sobre los contendientes en Siria con el objetivo de alcanzar un alto el fuego total.

«Es necesario incrementar la presión internacional para que este proceso se cumpla, incluyendo el cumplimiento de todos los compromisos», afirmó Kerry a la prensa tras la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Según dijo Kerry, el Grupo Internacional considera que las partes «deben cesar las acciones discriminatorias».

«Trabajamos conjuntamente con Rusia para convencer de esto a las autoridades sirias, incluyendo los bombardeos de civiles», alegó el secretario de Estado.

Seguridad para desmovilizados

Kerry también instó a garantizar la seguridad de todos los que han depuesto las armas en Siria.

«Todos los que han depuesto las armas deben tener garantías de seguridad», declaró Kerry.

Es necesario cortar todo el apoyo a los terroristas en Siria, incluyendo el financiero, agregó.

«(Hay que) poner fin a todo tipo de apoyo a los terroristas, incluyendo el financiero», dijo.

Por otra parte, Kerry denunció que el presidente sirio, Bashar Asad, violó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de cese del fuego en Siria.

«El señor Asad, está absolutamente claro, violó la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU que llama al alto el fuego, al cese de las hostilidades sin ninguna excepción no solo en una zona determinada, sino en todo el territorio del país», dijo.

Kerry acusó también al líder sirio de realizar ataques cerca de la ciudad siria de Alepo, lo que infringe, afirmó, los principales puntos del documento.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias