domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Simposio de oro y plata destaca retos y oportunidades en escenario de crisis

Lima, 17 may (EFE).- El 12 Simposium Internacional del Oro y de la Plata se celebra desde este martes en Lima con el objetivo de destacar los retos y las oportunidades que enfrenta el mercado de esos metales preciosos en medio de la crisis económica internacional.

La cita, que reunirá hasta mañana a expositores, empresarios y funcionarios vinculados al sector, fue inaugurada por el presidente del comité organizador, José Miguel Morales, quien señaló que en Perú la minería legal tiene el compromiso de seguir trabajando e invirtiendo a pesar de la caída de los precios de los metales.

«La minería en Perú continúa reportando el mayor ingreso de las exportaciones tributarias y es el agente económico que más alienta la descentralización y erradicación de la pobreza al ser un importante aliado estratégico del Estado», indicó.

En el balance que presentó la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE) con motivo del simposio se resaltó la mejora de la producción minera peruana en 2015, que significó el incremento de la producción de oro en 3,52%, mientras que la plata aumentó en 8,86%.

Se indicó, además, que el sector minero emplea en Perú a unos 200 mil trabajadores y, en forma indirecta, unos dos millones de personas.

Tras la inauguración, Morales comentó a Efe que la mejora en la producción de los minerales se debió al trabajo que desde hace un año y medio hacen las mineras para reducir los costos de explotación.

El informe de la SNMPE también señaló que Perú tiene una cartera de inversiones de 50 proyectos mineros, de los que el 22% son auríferos, que requerirán de una inversión de 60 mil millones de dólares para ponerse en marcha.

Entre las empresas mineras extranjeras que llegaron a Perú figuran las provenientes de China, Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Australia, Brasil y Corea, con proyectos que fluctúan entre los 500 millones y los 10 mil millones de dólares.

Morales afirmó además que es necesario que Perú «recupere la competitividad interna» que, según dijo, fue perdiendo por la demora en los trámites burocráticos y la conflictividad interna, que paralizaron importantes proyectos en los últimos años.

El informe indicó, al respecto, que «es importante destrabar los procesos burocráticos para agilizar las inversiones» y enfatizó que «no es posible que para iniciar una exploración sencilla se demoren un año en expedir los permisos».

Aclaró que con este pedido no se solicita «la flexibilización de las normas ambientales» en el país.

Por ese motivo, Morales pidió a los candidatos presidenciales peruanos, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes disputarán la segunda vuelta electoral el próximo cinco de junio, que se pronuncien sobre las «trabas» que afectan a la minería legal.

El presidente del comité organizador del simposio también resaltó «la mala propaganda» que la minería ilegal le generó a la actividad legal y advirtió la necesidad de «combatirla con inteligencia» para lograr que se incorporen a la legalidad.

En cuanto a las perspectivas globales a inicios de 2016, el balance publicado por la SNMPE estimó que continuará la «incertidumbre» respecto a la estabilidad de las cotizaciones de los minerales, así como la menor demanda de China.

Sin embargo, esta incertidumbre económica es para la SNMPE una oportunidad para que Perú, por contar con una gran variedad de recursos minerales y una mano de obra capacitada, sea más «atractivo» para el mercado.

Durante el simposio se celebrarán mesas redondas sobre temas como «percepción del sector minero en el mundo» y «perspectivas y oportunidades de la minería en Perú», así como conferencias sobre las expectativas de la explotación minera de oro y plata, y el valor de las compañías mineras y su cotización en la bolsa. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias