miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

La anécdota de Maturana con el «Cholo» Simeone en el Atlético en 1994

Por Hernán Bahos Ruiz, Bogotá, 18 may (EFE).- Madrid, 1994. Francisco Maturana, el entrenador colombiano que había llegado en junio de ese año al Atleti, insistía sin éxito en enseñar varios movimientos tácticos mientras el mediocentro argentino Diego Simeone, cada vez más impaciente, lo observaba a unos pocos metros.

«Estaba esforzándome al máximo por explicar a varios jugadores los movimientos. El tiempo pasaba y sentía que mi mensaje no era asimilado. Volvía sobre lo mismo, y nada», relató hoy a Efe el exfutbolista y entrenador de 67 años.

Fue entonces cuando Simeone emergió imponente, como solía hacer para desbaratar una maniobra del rival en campo de su equipo y, fastidiado vociferó: «¡Pacho, el que no sepa de estas cosas, que se vaya a jugar a la calle!».

Así, sin medias tintas, directo y al toro, el extécnico del Atlético de Madrid recuerda hoy al entrenador de este club que se alista para jugar otra final de la Champions.

«Fue gratificante tener los jugadores que tuve. Les aprendí mucho, no solo de fútbol sino desde el plano humano y Diego fue excepcional», manifestó Maturana en entrevista con Efe.

Maturana tampoco olvida que el aguerrido volante argentino, el mismo que se entrenaba al límite, solía decirle que «los partidos los jugaba con un cuchillo entre los dientes».

Lo dirigió por apenas nueve partidos, los que permaneció en el banquillo hasta octubre de 1994, un periodo en el que el Atlético de Madrid devoraba técnicos, pero fueron suficientes para entender que, como dijo después a un periódico español, «con once jugadores como ‘el Cholo’ Simeone iría tranquilo a recorrer el mundo».

«Fue el jugador que todo entrenador quisiera tener. Estaba al lado, siempre preguntando y cumpliendo con una intensidad única cada entrenamiento», añadió el entrenador que obtuvo el primer título de la Copa Libertadores con un club colombiano, Atlético Nacional en 1989, y la única Copa América que atesora su país, ganada en 2001.

«Era un líder dispuesto a estimular a sus compañeros. Muy inteligente, pues en el momento en que probó su manera de sentir y dirigir y afrontó los primeros problemas en Argentina y después en Italia, aprendió la importancia de defenderse bien para atacar bien, lo que lo ha llevado a sus logros», manifestó el exseleccionador de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú, y de Trinidad y Tobago.

Y al hablar de la obra prima que este bonaerense de 46 años comenzó a tallar desde que llegó al Vicente Calderón en 2011, Maturana no ahorra elogios.

«Yo disfruto viendo al Atlético. Me muestra lo que yo quiero que son los fundamentos, los principios que hay en el arte de defender. Y también demuestra lo equivocados que están los que piensan que para defender se necesita un tipo grande que salte bien, que pegue bien», declaró.

«Cuando uno mira al Atleti, ve el funcionamiento de un equipo. Yo veo doblajes, repliegues, agresividad, orden, aproximaciones…»

En suma, para Maturana hay equipos en los que «hay que ver a los jugadores» y otro como el Atlético Madrid que divierte con su funcionamiento colectivo.

«Los del Atleti puede que no tengan el perfume de jugadores de otros grandes equipos, pero cada uno de los jugadores de ‘el Cholo’ sabe interpretar su partitura», destacó.

Por estos motivos no duda en afirmar que estará del lado de ‘el Cholo’ e identificado con su exclub, en la final de la Champions League en Milán, el 28 de mayo, aunque no puede negar que mantiene vínculos afectivos con el Real Madrid. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Estimados Señores;
    Habiendo sido devuelto el correo desde «Socios Atlético de Madrid» Se les envío para su publicación:

    DIEGO SIMEONE “EL CHOLO”.
    ATLÉTICO DE MADRID.
    No estaría en lo razonable que al Entrenador del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone le hicieran sentir culpable ¿culpable de qué?
    Valdano que se encontraba de comentarista en escena televisiva puso énfasis en lo posiblemente entendido de las declaraciones de El Cholo a las que llevó a la reflexión de que eran hechas en un momento de calentamiento ya que NO hubo fracaso en la competición.
    La Copa Champions 2016 se la llevó el Real Madrid un Equipo que a decir de seguidores ha sacado su espina al dejar en la cuneta al Barcelona.
    No hay que ser forofo para convencerse del buen juego y el de pasada. Si lo ponemos en báscula el Real Madrid no fue protagonista como no lo fuera Ronaldo aunque sus muchos “césped” le aconsejaron ser el artífice del último penalti quitando protagonismo a sus compañeros. Del lado del platillo opuesto vimos un Atlético de Madrid entregado al que le colocaron un gol (el de Ramos) situado fuera de juego.
    Juanfran tuvo la NO destreza al lanzar con equivoco a portería. Lo que acabó rematando la faena de penalti al bies.
    Los hados (árbitro, linier y acompañantes de amarillo) colocados bajo seta y con gafas oscuras les impidió ver el fuera de juego; que pasó a gol cantado.
    Entrenador del Atlético de Madrid Señor Simeone;
    Desde la neutralidad podemos ver claramente que una “jugada” es una “jugada”.
    Sus jugadores (aparte de Torres que suele desquiciar al más templado y que a él sí que la casualidad le ronda) no jugaron mal. No lo hicieron nada mal (Usted tampoco) así que no hay motivo para soltar trastes y marcharse del Equipo.
    La desazón fue grande entre aquellos que Usted entrena en el momento de recogida de las medallas negándose a ponérsela; lo que es un rebote justo ya que sabían que de ellos era la Copa.
    Los Equipos deben…
    Los Equipos tienen la obligación de defender la integridad.
    Los Equipos han de solicitar corregir falsedades venidas del omnipresente Árbitro lo que hace al Fútbol Deporte manipulado.
    Los Equipos… Sus Directivos no deben basarse en la política del “mañana pueden favorecerme a mí” (lo que es una estafa para la propia afición). Su Hoy; puede ser el banquillo.
    Señor Simeone. Sus Jugadores no han sido los culpables al no conseguir la Copa ¿Juanfran resbaló…? En otra ocasión lo hizo Ronaldo. De no haber en entredicho el fuera de juego estaríamos hablando de otra cosa.
    Ganar o perder son instantes; si a ello dejan libre campo a los árbitros seguiremos viendo añagazas como las contabilizadas.
    Fútbol=Deporte. Lo que Usted predica con ejemplo.
    Saludos.
    Carmen Amigó y Pérez-Mongay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias