Panamá, 19 may (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) instruyó hoy a los diputados de la bancada parlamentaria de su opositor partido Cambio Democrático (CD), para que el próximo 1 de julio aspiren a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) con un candidato propio.
Así lo informó en un comunicado el secretario de comunicación de CD, Luis Eduardo Camacho, quien señaló que Martinelli, que está fuera del país hace más de un año, ha instruido que el candidato debe ser escogido en una elección interna de su bancada el 1 de julio, cuando la AN elegirá su junta directiva para un nuevo periodo legislativo.
La bancada de 25 diputados del colectivo político opositor deberá elegir entre los diputados Fernando Carrillo y Aris de Icaza.
En la elección de la actual junta directiva, el 1 de julio de 2015, la bancada de CD entró en pugnas internas, con lo cual 13 de sus 25 diputados apoyaron al aspirante del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León, actual presidente del parlamento, que también fue respaldado por el gobernante Partido Panameñista (PPa).
Martinelli ha instruido también que en caso de ser necesario un acuerdo político para la elección de las vicepresidencias de la AN, este «no incluirá» a la bancada de del PPa, aliado en su Gobierno hasta agosto de 2011.
Las instrucciones van a más y consignan que el presidente nominal del partido, a través de la junta directiva nacional, podrá dejar de celebrar elecciones primarias en determinados circuitos electorales.
El comunicado aclara que la decisión de Martinelli, en su calidad de «presidente nominal» de CD, se basa en sus estatutos que indican que dentro de sus atribuciones en este cargo está el de «velar por la unidad del partido» y por el «disciplinado cumplimiento» de las orientaciones de los órganos de dirección.
Destaca que el estatuto dispone «expresamente» que los diputados se comprometen a acatar y cumplir lo establecido en la declaración de principios, el programa de Gobierno y reglamentos del partido, estableciendo como causal de expulsión el «incumplimiento manifiesto público o notorio» de sus decisiones y directrices públicas.
Martinelli facultó al fiscal del partido CD, que mañana, viernes, cumple 18 años, para que verifique el 1 de julio el cumplimiento de estas directrices políticas y aplicar el estatuto partidario en caso de que las incumplan.
El próximo 1 de julio la Asamblea Nacional escogerá una nueva junta directiva para su tercer periodo de sesiones que se divide en dos legislaturas de cuatro meses cada una.
El presidente del país, Juan Carlos Varela, brindará un informe de sus dos años de Gobierno durante la instalación de la nueva junta directiva.
La Asamblea Nacional está compuesta por un total de 71 diputados: 26 del Partido Revolucionario Democrático; 25 de Cambio Democrático; 16 del Partido Panameñista; 2 del Molirena; 1 del gobernante Partido Popular (PP) y 1 independiente. ACAN-EFE