sábado 10, junio 2023
spot_img

Rector y vicerrectores juramentados por el Consejo Universitario

Fernando García, Marjorie Jiménez, Ruth de la Asunción, Carlos Araya y Bernal Herrera, conforman el equipo de vicerrectores que apoyarán al rector Henning Jensen en su gestión 2016-2020. (foto Laura Rodríguez) 
San José, 19 May (OD-UCR).- “La pertinencia de las actividades académicas en nuestro país nunca ha sido tan evidente como ahora, cuando sobre nosotros se ciernen grandes amenazas y desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la violencia social, la exclusión, la pobreza y la desigualdad”.
Así lo recalcó el Dr. Henning Jensen Pennington, luego de ser juramentado por el Consejo Universitario como rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el período 2016-2020.

Durante una sesión solemne de este órgano, efectuada en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, Jensen destacó que pese a que la Universidad ha jugado un rol fundamental en el proyecto histórico de país basado en un Estado Social de Derecho, la educación superior costarricense sufre acometidas que ponen en duda ese papel. “Esta crítica de la educación superior va, sin embargo, aún más allá y en sus manifestaciones menos sofisticadas ignora que el desarrollo económico que se pretende lograr es imposible sin una fuerza laboral y profesional que tenga la capacidad de resolver situaciones problemáticas y alcanzar metas complejas”.

A su juicio, “la visión de una Costa Rica precaria, como la quieren algunos, parece alimentarse de la distopía de una sociedad que se libraría de su propia historia y lanzaría por la borda lo que ha logrado”.

“Si bien, proteger el derecho a la educación desde sus etapas iniciales fue, en su momento, uno de los saltos más vanguardistas que dio el país, hoy la lucha debe encaminarse a proteger la permanencia en la secundaria y favorecer el acceso a la educación superior”, recalcó en su discurso el rector. (foto Laura Rodríguez)
 

“Si bien, proteger el derecho a la educación desde sus etapas iniciales fue, en su momento, uno de los saltos más vanguardistas que dio el país, hoy la lucha debe encaminarse a proteger la permanencia en la secundaria y favorecer el acceso a la educación superior”, recalcó en su discurso el rector. (foto Laura Rodríguez) 
Más bien, indicó el rector, para la superación de las problemáticas que nos aquejan son sumamente importantes las contribuciones de las ciencias básicas, de la salud, las ingenierías, las artes y las ciencias sociales. “La educación, en todos sus niveles, es ahora tan urgente como lo ha sido siempre; lo es ahora, cuando requerimos de más profesionales dedicados a la investigación interdisciplinaria, orientada hacia la innovación social, tecnológica, científica y cultural, en todas las áreas del conocimiento”.

Citando al desaparecido exrector Rodrigo Facio quien en algún momento manifestó que “la superioridad del universitario, si es que se desea emplear tal término, es simplemente superioridad en la aptitud para servir”, el Dr. Jensen se comprometió a servir con la máxima seriedad y entusiasmo. “El futuro debe construirse con valentía, decisiones y determinación, y para ello seguiremos vislumbrando los retos que tenemos por delante, sin pasar por alto las situaciones que obstaculizan el dinamismo de nuestro quehacer académico”.

Testigos de la juramentación del Dr. Jensen fueron su esposa Elena Villalobos, sus hijos Henning, Elena Isabel y Catalina, y uno de sus yernos. (foto Laura Rodríguez)
 

Testigos de la juramentación del Dr. Jensen fueron su esposa Elena Villalobos, sus hijos Henning, Elena Isabel y Catalina, y uno de sus yernos. (foto Laura Rodríguez)

Por su parte la Dra. Yamileth Angulo Ugalde, directora del Consejo Universitario hizo un llamado a la cohesión dentro de la Universidad. “Como miembro de la comunidad universitaria hago un llamado respetuoso pero vehemente para que nos aboquemos a crear un clima de solidaridad, con erradicación del cálculo egoísta, de concertación y no de revancha, de acción vital universitaria y no de insomnio estéril, sin ninguna pretensión de creación de administraciones paralelas porque, a partir de este momento –una vez finalizado el proceso electoral- volvemos todos y todas a ser Universidad de Costa Rica”.

Además del Dr. Jensen, en esta ceremonia prestaron juramento los vicerrectores: Dr. Carlos Araya Leandro, de Administración; Dr. Bernal Herrera Montero, de Docencia: y Dr. Fernando García Santamaría, de Investigación, y las vicerrectoras: M.Sc. Ruth de la Asunción Romero, de Vida Estudiantil y M.L. Marjorie Jiménez Castro, de Acción Social.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias