miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Ticos tienen 1,56 líneas celulares por persona, según datos del MICITT

San José, 19 May (Elpaís.cr).- Costa Rica ha experimentado una tendencia de aumento en la penetración de la telefonía móvil en la última década.

Asi lo demuestran las cifras del Viceministerio de Telecomunicaciones que señalan que mientras en 2006 se registraban 33 líneas celular por cada 100 habitantes, al 2015 se registra un total de 156 líneas por cada 100 habitantes.

“El incremento en la penetración de la telefonía móvil ha permitido al país continuar avanzando hacia disminución de la brecha digital, en este caso en particular, desde la perspectiva del acceso a las telecomunicaciones”, explicó el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins.

La información se obtiene de una consulta realizada a los proveedores de servicios de telefonía móvil: Cable Tica (Tuyo Móvil), Claro, ICE (Kolbi), RACSA (Fullmóvil) y Telefónica (Movistar). Esta se realizó en enero del presente año y los datos se solicitan con corte al 31 de diciembre del año 2015.

Dichos datos se utilizan para la construcción del Índice de Brecha Digital (IBD), elaborado y actualizado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, el cual tiene como objetivo monitorear la evolución del sector a nivel país, lo cual brinda un insumo sobre temas clave para la generación de política pública.

Analizando el comportamiento histórico, se observa que del 2006 al 2013, se presentaron año con año incrementos en la penetración. Sin embargo, en el 2014, y por primera vez desde el 2006, el crecimiento se detuvo, ya que para el año 2013 la penetración de telefonía móvil por cada 100 habitantes fue de 151 y para el 2014 pasó a 149. En el año 2015, el país vuelve a la senda de crecimiento en la penetración, alcanzando el valor de 156, lo que corresponde a un aumento del 5% en dicho año.

Según los últimos datos disponibles de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y al comparar los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el año 2014, únicamente cinco países superan a Costa Rica en la cantidad de suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes: Estonia, Italia, Austria, Luxemburgo y Polonia.

Si se realiza el mismo comparativo utilizando los países latinoamericanos, se tiene que Costa Rica es superada por tan solo cuatro países: Surinam, Uruguay, Argentina y Panamá.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias