sábado 10, junio 2023
spot_img

Tsai toma posesión en Taiwán bajo la atenta mirada de Pekín

Pekín, 20 may (Sputnik).- Tsai Ing-wen se ha convertido esta mañana en la primera mujer que alcanza la presidencia en Taiwán tras tomar posesión del cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio del Gobierno.

Tsai, de 59 años, se había impuesto al frente de su Partido Democrático Progresista (PDP) al Kuomintang en las elecciones de enero al conseguir el 56 % de los votos por apenas el 31 % de su rival.

La mayoría en el Parlamento, con 58 de los 113 diputados, dará a Tsai un considerable margen para llevar adelante sus esperadas políticas.

La victoria del PDP, de raíz independentista, rompió el acercamiento durante ocho años entre Pekín y la isla bajo el mandato del Kuomintang.

Tsai, una antigua burócrata y profesora de Derecho, tiene como principales retos la gestión de la gripada economía nacional y las complejas relaciones con China.

El presidente saliente, Ma Ying-jeou, perdió el apoyo popular al ser percibido como demasiado cercano a Pekín en un clima de creciente preocupación por su creciente influencia.

Tsai es más prudente y sensata que Chen Shui Bian, el anterior presidente del PDP, quien llevó las relaciones a su punto más bajo.

La presidenta ha manifestado su voluntad de mantener el statu quo pero ha pedido a China que respete su cultura democrática y subrayado que ambos gobiernos deben de tratarse con «reciprocidad y respeto».

Tsai necesitará tacto para mantener alejado a Pekín de los asuntos de la isla y a la vez mantener su flotador económico.

Los múltiples acuerdos con Pekín la han hecho cada vez más dependiente de China y muchos temen que acabe amenazando su autonomía, lo que cristalizó en las manifestaciones del movimiento girasol.

El comercio de Taiwán con China alcanzó en 2014 los 130 mil millones de dólares y la isla envía al continente el 40 % de sus exportaciones. Millones de turistas chinos visitan la isla cada año después de que se levantasen las anteriores limitaciones.

Se espera con expectación el discurso que pronunciará hoy Tsai para valorar con más exactitud sus intenciones con China.

Pekín juzga innegociable el principio de «una sola China» pactado en el Consenso de 1992 y que permite la interpretación opuesta.

China se ha dedicado desde la victoria en las elecciones de Tsai a advertir de los efectos nefastos para la isla si recupera el mensaje beligerante de Chen.

En los días previos a su investidura realizó maniobras militares en la costa más cercana a la isla que incluyeron ejercicios de desembarco en lo que muchos analistas han descrito como una amenaza.

Los nacionalistas se refugiaron en la isla tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao y Taiwán opera hoy como un país independiente.

Taipei no ha declarado la independencia formal por las amenazas chinas a una respuesta militar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias