San José, 20 May (Elpaís.cr).- Las autoridades del Aeropuerto Juan Santamaría reportan que la caída de ceniza en el Valle Central, producto de las erupciones del volcán Turrialba, no afecta por ahora la operación de las terminales aéreas del país; sin embargo, el Comité de Emergencia se encuentra reunido en el Centro de Control de Operaciones (CCO), monitoreando la situación.
Ennio Cubillo, Director General de Aviación Civil, explicó que la afectación por caída de ceniza en el aeropuerto no es mayor, lo que no amerita cerrar la terminal aérea por el momento.
No obstante, los reportes meteorológicos confirman la presencia de ceniza en el valle central, por lo que cada línea aérea pueden decidir si utiliza o no el Juan Santamaría para operar.
Cubillo recalcó que esta condición no cierre del Juan Santamaría podría cambiar en cualquier momento, medidas que se anunciarían de manera inmediata, en caso de ser necesarias.
Desvío de vuelos. Desde este jueves al menos 6 aerolíneas han desviado sus vuelos para no aterrizar en Alajuela, sin embargo, las autoridades de Aviación Civil aseguraron que esto se debe únicamente a la decisión de las casa aéreas, pues de momento, la operación del Juan Santamaría sigue trabajando con regularidad.
Estos vuelos se han desviado a aeropuertos como Liberia o incluso centrales aéreas en Nicaragua.
Las autoridades señalaron que se mantendrán alertas a la actividad del coloso de Turrialba para cualquier cierre en los aeropuertos nacionales.