Buenos Aires, 20 may (Sputnik). – El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó formalmente este viernes la candidatura de su canciller Susana Malcorra para secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«El presidente Macri postuló la candidatura de la canciller Malcorra a la Secretaría General de las Naciones Unidas», confirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
El mandatario lo hizo a través de una carta al presidente de la Asamblea General del foro mundial, el danés Mogens Lykketoft, y a su homólogo del Consejo de Seguridad, el egipcio Amr Abdellatif Aboulatta.
Macri destacó «que la experiencia diplomática de la canciller argentina contribuirá a aportar soluciones creativas ante los desafíos que enfrenta la organización», señala el comunicado.
Malcorra, de 61 años, se graduó como ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de la ciudad de Rosario (centro) y «cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década», subrayó el presidente en su misiva.
Macri hizo referencia a los distintos cargos que ocupó Malcorra en su paso por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), entre ellas, la jefatura de operaciones, la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos y la jefatura de Gabinete del Secretario General.
El presidente también mencionó las labores de la canciller en la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La ONU debe hacer frente a «grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo», sostuvo Macri, y se necesitan soluciones que garanticen «la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos».
«El Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de secretaria general de las Naciones Unidas», concluyó el mandatario.
Con el trasfondo de su candidatura a la jefatura de la ONU, la canciller emprendió el 4 de mayo una extensa gira por todo el mundo para visitar una docena de países en tres semanas. (Sputnik)